Estudios: Los autoservicios siguen derrumbándose

Interior de estacionamiento, mujer y hombre en carrito de mercado

Según la consultora Scentia, en abril estos formatos cayeron un -18,6%. En cambio, las cadenas lograron crecer un 4,2% frente al mismo mes del 2020.

En abril de este año, según datos de la consultora Scentia, algunos canales lograron registrar cifras positivas, mientras que otros profundizaron el derrumbe. Uno de los ganadores es el formato de «self cadenas», que trepó un 4,2% en la comparación interanual.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

image
Imagen cortesía de Trade y Retail

En todo el self service, que incluye a ambas propuestas, el mes terminó con una oscilación del -9,1%, pero el acumulado del año ya da un -9,6% frente a igual período del 2020, que incluye el boom de stockeo pre cuarentena.

image
Imagen cortesía de Trade y Retail

En cambio, los autoservicios independientes cayeron un -18,6%, y los mayoristas otro -9,4% de acuerdo con los datos de la firma encabezada por Osvaldo del Río. El ecommerce sigue en alza y aumentó un 6,9% sus volúmenes el mes pasado. Por último, las farmacias lograron crecer un 9,3%.

Self service

Con un profundo derrumbe del -9,1%, son pocas las categorías en este canal que lograron mostrar números por arriba del 0. Alimentación, por caso, se desplomó un -21%, mientras que lo que Scentia define como Desayuno y Merienda cayó -11,6%.

Solo las bebidas pudieron aumentar sus volúmenes vendidos en la comparación de abril 2021 versus abril 2020 tanto en las cadenas como en los autoservicios independientes. Los productos con alcohol marcaron un alza del 7%, y los que no tienen alcohol lo hicieron en un 7,7%.

Mayoristas


image
Imagen cortesía de Trade y Retail

Los formatos mayoristas perdieron un -9,4% en cantidades vendidas el mes pasado. Alimentación aquí también cayó a dos dígitos, con un total de -26,5%. En tanto, las bebidas a su vez muestran una buena performance, pero los que se destacan son los impulsivos, que treparon 33,4%.

Farmacias


image
Imagen cortesía de Trade y Retail

En el canal de farmacias en abril las ventas se incrementaron un 9,3%, con resultados dispares según dónde se ponga la lupa. Los productos perecederos y fríos crecieron un 40,7%; y los medicamentos y accesorios también lo hicieron en un 18,8%. Vale aclarar que esta medición de Scentia incluye medicamentos éticos y de venta libre.

Ecommerce

image
Imagen cortesía de Trade y Retail

El comercio electrónico sigue mostrando una performance positiva de manera sostenida, como un hábito de compra que ya se afianzó entre los consumidores. En abril los volúmenes treparon un 6,9%, apalancados por una disparada registrada en bebidas con alcohol, que tuvieron un alza del 90,8%.

image
Imagen cortesía de Trade y Retail

Descargar archivo completo:

                                     

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉