Estudios: Las ventas del comercio electrónico en América Latina

 

El comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados. Cada vez es más común que las personas prefieran comprar a través de Internet. Sin embargo, ¿Cuáles son los máximos representantes internacionales? ¿Cuál es la penetración de Internet según las regiones?  Para entender los aspectos que influyen en el crecimiento del e-commerce, Linio realizó el Índice Mundial de Comercio Electrónico, en el cual se analizaron 53 países de 8 regiones.

América Latina 

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el estudio, del total de ventas de comercio electrónico en el mundo, América Latina aporta casi el 3%. Las ventas del sector representarán en 2019 el 3.5% del retail en la región, su incremento anual podría ser hasta del 15.7% para el mismo año gracias a la reducción de la brecha digital, la inversión en infraestructura y una población cada vez más bancarizada.

En la región, las ventas de comercio electrónico son lideradas por Brasil con 19 mil millones de dólares, lo sigue México con 17 mil millones de dólares. Las ventas de las tierras Aztecas, equivalen a casi el triple de las de Chile  y el cuádruple que las de Perú.

Los países latinoamericanos tienen una penetración de Internet mayor del 50%, con un promedio de penetración del 70%. En la región existen más de 300 millones de usuarios de Facebook.

Banner_mallyretail-800x250

Si bien Argentina tiene más del 90% de penetración de Internet, sus ventas de e-commerce apenas alcanzan la cuarta parte que las de Brasil, lo que lo posiciona en cuarto lugar de la región. En cambio, Colombia se posiciona como una de los grandes jugadores en potencia: con menos del 70% de penetración de Internet, sus ventas están apenas por debajo que las de Argentina.

Chile se posiciona como el tercer país de la región latinoamericana con más ventas al alcanzar más de 5 mil 800 millones de dólares de facturación. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), prevé un crecimiento en este país de un 2.2% para el próximo año, frente al 1.7% del 2018.

Con sólo el 22 millones de usuarios de Internet y una población mucho menor que Colombia y Argentina, las ventas en Perú están muy cercanas a la de estos países, demostrando una participación activa y optimista en el sector.

En el Cono Sur, las ventas totales del sector alcanzan los 39 mil millones de dólares, de los cuales Brasil aporta el 50%, Chile el 15%, Argentina el 11%, Colombia y Perú con10%, Ecuador con el 2% y Venezuela con apenas el 1%.

*En el mapa interactivo del estudio completo que podrás en Linio, se observa cómo en algunos países los indicadores están relacionados, sin embargo, China e India, dos de los diez países con mayores ventas, tienen un porcentaje de penetración de Internet menor al 60%, mientras que el resto de los países del Top 10 está por encima del 80%, para conocer también el Top 3 europeo, asiático, y del Medio Oriente entra aquí.

El futuro cercano seguirá transformando el comercio electrónico con tendencias como el uso de inteligencia artificial, la búsqueda de productos por voz, la venta de productos desde imágenes en las redes sociales, la reducción de tiempos de entrega y la incorporación de nuevas generaciones que tienen diferentes hábitos y preferencias de compra.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉