Estudios: Las empresas se adaptan al nuevo consumidor

Producto de la pandemia, se nota preferencia por productos y servicios de origen local.

El 84% de las empresas colombianas trabaja hoy para replantear sus estrategias, con el fin de conquistar al consumidor que ha surgido en medio de la pandemia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así lo muestra un estudio de la firma Accenture al señalar que las personas quieren actualmente que las marcas vayan más allá de la venta de un bien o servicio.

Allí también se revela que el 73% de los ejecutivos del país han notado que, producto de la crisis, existe una mayor exigencia por parte de las personas en cuanto a trazabilidad y accountability (rendición de cuentas).

“El nuevo consumidor valora sobre todas las cosas el propósito”, dice el análisis.
De hecho, basada en sus estudios, Accenture afirma que 56% de los consumidores a nivel global señala que a causa de la pandemia está optando por productos y servicios de origen local.

Un 84% dice que mantendrá esa preferencia cuando la crisis llegue a su fin.
En ese orden de ideas, 64% espera que las empresas generen productos y servicios que tengan un impacto positivo en el planeta.

Además, el 65% de los consumidores tiene la expectativa de que las dueñas de las marcas y las corporaciones “sean parte activa en dar respuesta a los desafíos como sociedad”.

Al explicar los resultados del estudio, Emilia Restrepo, Business Advisor de Transformación Digital de Accenture Colombia, señaló que “la pandemia cambió la forma en que hacemos las cosas y la manera de consumir no es la excepción”.

Hoy las personas optan por productos de origen local y que tengan un impacto mínimo en el medioambiente. Así también, hay un fuerte foco en la salud y en el sentimiento de comunidad. Es por eso que ahora las personas esperan que las empresas tengan una visión/acción social”, dijo.

Frente a esta realidad la experta considera que avanzar hacia un propósito, que sea conformado en interacción continua con los consumidores es fundamental.

EVALUACIÓN DE RIESGOS

Así como las empresas redireccionan sus estrategias para responder al consumidor, también revisan los riesgos que enfrentan.

Si bien los directivos colombianos han trabajado en este tiempo para minimizar los riesgos, proteger el empleo y tomar decisiones para superar las dificultades, en la región Américas el 48%, de las empresas considera que la pandemia ha sido peor o mucho peor de lo esperado, según el sexto informe anual Global Risk Landscape, de BDO, firma de servicios profesionales que opera en 167 países.

El clima de incertidumbre ha desafiado a las prácticas existentes de gestión de riesgos, ya que 91 % de los ejecutivos ha tenido que revisarlas. En el caso de Colombia, Luis Enrique Sanchez, Socio de Risk Advisory para BDO, señaló que “debemos incluso sumar temas que han incrementado las afectaciones de la pandemia, como lo paros y bloqueos que afectaron en mayor medida el retorno económico, con considerables repercusiones en medio del tercer pico de la pandemia”.

Sobre las prioridades, la transformación dejó el primer lugar del 2020 y hoy lo ocupa el manejo de la satisfacción y bienestar de los empleados, como consecuencia de la reactivación empresarial.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉