Estudios: Las empresas que peor se comportan ante los reclamos del consumidores

 

El Sernac reveló que durante el primer semestre 2016, un 8,3% del total de los reclamos gestionados y cerrados por la entidad fueron categorizados como “Proveedor no responde (no atiende la queja)”.

Si a esto se suman las respuestas negativas (“Proveedor no acoge” -respuesta negativa o desfavorable- de un 34%) dadas por las empresas a los consumidores durante enero-junio 2016, esta cifra supera el 42% del total de reclamos. En otras palabras, 4 de cada 10 consumidores/as no obtienen una solución satisfactoria a sus reclamos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lea También: Hombres y mujeres: las compras que los separan 

Otras de las conclusiones del informe realizado por el organismo dio cuenta que 8 de cada 100 reclamos no son respondido y 34 de cada 100 reclamos tienen una respuesta negativa, de modo tal que 42 de cada 100 reclamos no obtiene un respuesta satisfactoria. Mientras que en los primeros 6 meses del año tan solo en un 30,5% de los reclamos presentados ante Sernac, la empresa acoge totalmente la solicitud del consumidor solucionado su problema. En un 27,2% de los casos el proveedor acoge parcialmente la solicitud del consumidor o presenta otra alternativa de solución, un 34% no acoge los reclamos y un 8,3% simplemente no responde.

Los principales resultados del estudio son:

Empresas con más de 1.000 reclamos

En este grupo, WOM registra el comportamiento más negativo, con un indicador de 3,4% de casos ingresados sin respuesta. En segundo lugar, se encuentra Banco Chile, con un 1,8% de reclamos cerrados sin respuesta y en terncer lugar se ubica Hiper Lider con 1,7% de los reclamos sin respuesta.

Empresas con 500 y hasta 1.000 reclamos

La empresa de comercio electrónico Club Point, registra el indicador más negativo, con un 56,4% de casos ingresados sin respuesta. En segundo lugar se ubicó CGE Distribución S.A, con un 8,7% de reclamos sin respuesta y en tercer puesto Entelphone con el 7,4%.

Empresas con 100 y hasta 499 reclamos

Blanco y Negro se ubica en el primer lugar con un 99,1% de reclamos cerrados sin respuesta, sólo respondió 1 reclamo de 111 recibidos durante el primer semestre 2016. En segundo lugar se encuentra RSA Seguros Chile, con 73,2% de casos y tercero se ubica PuntoTicket con el 61,6% de casos. Ranking de empresas con respuestas desfavorables

Lea También: Vender en el entorno digital ¿Qué estrategia aplicar en México?

Empresas con más de 1.000 reclamos

Híper Lider registró el mayor índice de respuestas desfavorables, con un 55,5%. Le sigue Tiendas Ripley con un 51,9%, y en tercer lugar, Entel PCS con un 51,1%.

Fuente: La Tendencia.cl


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here