Estudios: Las compras navideñas aumentan el número de visitantes en los malls

 

 

La cercanía de la Navidad, sumada al pago del décimotercer sueldo, aceleran el ritmo comercial en el país. El incremento del consumo se evidencia en calles y establecimientos comerciales, lugares en los cuales las personas buscan aquello que satisfaga sus deseos y necesidades de temporada.

Las ofertas y premios incentivan las compras de los consumidores

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En Guayaquil, el movimiento comercial es intenso en el centro y en la Bahía. Pero también lo es en los malls, donde las llamativas estrategias de mercadeo han logrado aumentar la cifra de visitantes en un 40%. Los dependientes de negocios coinciden en afirmar que, en esta época, los consumidores buscan desde ropa y calzado hasta artículos tecnológicos y electrodomésticos.

“Ya tengo visto un perfume y un celular”, dijo Estela Muñoz quien aprovechará el fin de semana para adquirir el atuendo que lucirá en Año Nuevo y los regalos para su madre y sobrina.

Tatiana Acaiturri, subgerente de marketing del Mall del Sol, dice que el comercio navideño es positivo al igual que años anteriores. Este centro comercial recibe un promedio mensual de 1’500.000 asistencias, cifra que aumenta en un 30% en estos días. Destaca las ‘acciones innovadoras’ que brinda su centro comercial que, como parte de su campaña navideña, cumplirá 100 deseos en su ‘Fábrica de los deseos’.

Mall El Fortín registra un promedio diario de 28.000 visitantes y los fines de semana aumenta a 35.000. Su gerente de marketing, Galo Roldós, dice que los locales han aumentado sus ventas en más del 20%. Entre otros atractivos para captar clientes, promocionan el sorteo de una casa, 5 neveras y 20 órdenes de compra en sus tiendas.

Por su parte, el Policentro tiene un plan de premios de $ 90.000 en órdenes de compras para sus clientes. Mariella Pesántez, gerente de marketing, dice que el promedio de público semanal en noviembre fue de 160.000 personas y en los días que van de diciembre subieron el 20% en relación con ese mes. “Esta semana los ingresos suben más”.

Lea También: Fusiones y adquisiciones en América Latina aumentan un 20%

En CityMall, la afluencia se incrementa de un 30% al 40%. Entre semana el centro comercial recibe unas 50.000 personas al día y los fines de semana casi 90.000.

“Este año nos hemos esforzado  más y somos más creativos. A pesar del estancamiento económico, el movimiento comercial ha sido muy importante, con la diferencia de que los picos de ventas suceden en quincenas y en fechas de promociones especiales”, explicó Cidinha de Weber, gerente de ese mall, quien indicó que una estrategia promocional es el sorteo de dos vehículos.

El incremento de la demanda varía según el producto

“Esperamos que las ventas aumenten durante este fin de semana”, dijo Paola Orellana, administradora de El Caracol, un centro comercial quiteño en el cual existen 200 locales, muchos de los cuales buscan atrapar a los clientes con conciertos de villancicos, sorteos y personajes animados como Papá Noel.

Carlos Chicaiza, administrador de un local de artefactos, espera también que las ventas aumenten en un 65% hasta el 25 de diciembre. En comparación con el año anterior, dijo, las ventas han bajado y para incentivarlas colocaron ofertas como la entrega de licuadoras y sanducheras por la compra de refrigeradoras, motos o cocinas.

A diferencia de aquel, Ángel Chillagarce, quien labora en Land Tech Computer, considera que las ventas subieron 30% en comparación con 2015. “Los clientes están adquiriendo computadores de alta gama y pagándolos en efectivo”, dijo.

Por otra parte, a Cristian Ontaneda, los descuentos lo atrapan. Este viernes buscó un teléfono móvil, “hay descuentos por hasta el 50% del valor. Por eso compro”. Sin embargo, el joven aún no ha realizado sus compras navideñas, “aún no me pagan en mi trabajo. Se retrasaron”. Por ello espera adquirir las compras navideñas con el décimo.

Ayer, a través de una encuesta realizada por Twitter, EL TELÉGRAFO consultó a los lectores si es que realizan sus adquisiciones de temporada utilizando tarjeta de crédito o dinero en efectivo. En un total de 125 respuestas obtenidas, el 54% de las personas indicó que efectuará sus compras navideñas con dinero en efectivo.

Fuente: El Telégrafo 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here