Estudios: Las compras en redes sociales llegaron para quedarse

Mano sosteniendo celular con aplicaciones

Las compras online realizadas a través de las redes sociales crecerán a un ritmo del 31,4% anual hasta 2027 y alcanzarán los 500.000 millones de euros, según el informe ‘2021 Global Consumer Survey Report’, elaborado por Astound Commerce en base a encuestas realizadas en Norteamérica, Europa (incluida España) y Oriente Medio.

“Aunque tradicionalmente el canal social se ha visto relegado como lugar para descubrir productos y marcas, la convergencia de contenido y comercio ha convertido a las redes sociales en un canal esencial, y creciente, para las compras”, afirma el responsable de Astound en España y Portugal, Daniel Carnerero, quien avanza que un 25% de los consumidores comprará a través de una red social más a menudo en la próxima temporada festiva respecto a 2020.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Debido, probablemente, a su madurez y familiaridad, Facebook sigue siendo la principal red social para las compras, en especial para las generaciones de más edad, mientras que la Generación Z (los nacidos entre 1997 y 2003) suelen optar por Instagram, tal y como se aprecia en la ilustración inferior.

Cerca de 3.500 millones de personas usan activamente las redes sociales, con un crecimiento en torno al 10% anual. Las mujeres suelen seguir a los influencers en Instagram, mientras que los hombres prefieren Facebook, según Astound Commerce.

El informe revela también que el 61% de los consumidores a escala global compra online al menos una vez a la semana, cifra que se dispara hasta el 74% en el caso de los británicos.

Preguntados los compradores sobre cómo descubren y/o buscan productos online, Google sigue siendo el vehículo principal. Esto es cierto para aquellos que compran fueran del gigante Amazon, que ya acapara un 50% de las búsquedas dentro de su plataforma, gracias a los compradores funcionales. “Esto reitera el control exagerado del mercado por parte de los gigantes tecnológicos y que, si no estás en ellos, es difícil competir en el mercado actual”, reflexiona Carnerero.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉