Estudios: Las apps, canal más apto para el e-commerce español

 

La nueva edición del informe “State of Mobile Commerce” elaborado por Criteo, en el que se analiza comportamiento y tendencias de compra a través de dispositivos móviles (1.700 millones de transacciones online) así lo señala, al encontrar que las transacciones móviles han superado a las transacciones en desktop en España.

Según se desprende de esta investigación, “el porcentaje de transacciones móviles de eCommerce ha crecido un 15% con respecto al año anterior. Los retailers que se posicionan más alto en el ranking de transacciones móviles, crecieron un 14% interanual y casi la mitad de las transacciones se completaron desde el móvil. Esto se debe a que cada vez más retailers adoptan sus sitios web móviles al consumidor y sus apps están diseñadas para poder completar una transacción.”

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De esta forma, las apps móviles logran “ratios de conversión más eficientes que cualquier otro canal. No solo retienen más fácilmente a los clientes y consiguen una base más fuerte de compradores, sino que su ratio de conversión es más alto que el de desktop o navegador móvil.”

En este sentido, aquellos retailers que se mantienen actualizados en lo que respecta a las apps, han observado que un 54 por ciento de la totalidad de las transacciones móviles son generadas desde apps, por lo que las apps de retailers que ofrecen funcionalidades avanzadas, como puede ser un icono en la pantalla de inicio, logran crear mejores experiencias de usuario, y por ende un incremento de sus transacciones del 7 por ciento. A esto se suma el que “la media de órdenes de compra en apps móviles sobrepasa de largo al carrito medio tanto en navegador móvil como en desktop y el ratio de conversión de usuarios de apps, es tres veces mayor que los que utilizan el navegador móvil.”

Así mismo, en el informe se destaca que las apps tienen un ratio de retención, 106 por ciento mayor que en versión web móvil, lo que quiere decir, que los nuevos usuarios de una aplicación duplican sus posibilidades de regresar durante los siguientes 30 días.

Según también se señala desde este estudio, las apps se mantendrán como el canal más eficiente, “ volviendo a conectar con usuarios, al menos hasta que la tecnología para web móvil avance y cumpla las expectativas de los consumidores acostumbrados a una experiencia en app.”

La investigación también revela que los teléfonos inteligentes “logran dominar globalmente sobre las tablets y consiguen la mayoría del porcentaje de transacciones móviles en retail en España. Las transacciones en tablets disminuyen a medida que las de smartphones incrementan, y funciones como el reconocimiento de huella hacen que las transacciones desde un smartphone se hagan prácticamente sin esfuerzo.” Lo que se evidencia en la caída del 15 por ciento interanual en las transacciones desde tabletas durante los primeros seis meses de 2016, mientras que desde smartphones el incremento fue del 0,2 por ciento, según los datos de IDC (International Data Corporation).

Con estas cifras, se prevé que a nivel mundial, los smartphones se conviertan en el dispositivo por excelencia en eCommerce, especialmente, “conforme mejore la latencia y capacidad de la red, las funcionalidades de los dispositivos avancen y los retailers diseñen hacia una experiencia más mobile-friendly. El incremento de las transacciones móviles es proporcional al desarrollo de retailers con sitios mobile-friendly y los países con mayor porcentaje de sitios web mobile-friendly son también los que obtienen un mayor porcentaje de ventas desde dispositivos móviles.”

Por su parte, los retailers que retienen usuarios y atraen satisfactoriamente páginas vistas de productos, consiguen un 39% más de conversiones en web móvil que los retailers emergentes. Las empresas que se encuentran en la parte baja del modelo de madurez, aún tienen que fomentar de un modo efectivo la búsqueda de productos y premiar aquellas visitas para que vuelvan. Para que los retailers emergentes sobrevivan, deben acortar la brecha con los de arriba. No solo porque casi la mitad de las transacciones globales en mobile se hagan desde web móvil, sino porque los principales motores de búsqueda también usan atributos “mobilefriendly” al crear su ranking de búsquedas. Además, ya han llegado nuevos avances como las páginas móviles aceleradas y las web apps progresivas.

Del mismo modo, los retailers con app que maximizan la retención de nuevos usuarios y los productos vistos por usuario atraen un 90% más de conversiones que los retailers emergentes, puesto que son mejores identificando el valor del usuario, anticipándose a las necesidades individuales del consumidor y recompensando a los nuevos usuarios al volver a visitarles.

Conforme siga evolucionando el comercio, los retailers se enfrentarán al aumento de la presión en relación a la rentabilidad, y la experiencia de marca y de consumidor se convertirá en el principal diferenciador. Los retailers que aportan una experiencia rica y personalizada a través de todos los canales y entornos, seguirán superando al promedio de la industria.

Fuente: Merca 2.0


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here