Estudios: La sorpresiva evolución del e-commerce

Si usted le pide a alguien que defina “comercio electrónico” y probablemente le dirá: compras en línea.

Si bien el comercio minorista en línea ciertamente es un jugador importante en el mundo del comercio electrónico (519.6 mil millones de dólares del comercio electrónico minorista total en 2018), palidece en comparación con la proporción del total de actividades del sector de fabricación, comercio mayorista y servicios realizadas electrónicamente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el informe de estadísticas de comercio electrónico 2018 de la Oficina del Censo , los envíos de comercio electrónico de fabricación representaron el 67.3 por ciento o casi 4 mil millones de los 6 mil millones de dólares en valor total de los envíos de fabricación.

En comparación, las ventas minoristas de comercio electrónico fueron solo el 9.9 por ciento o 519 mil 600 millones de dólares de los 5 mil 300 millones en ventas minoristas totales.

El comercio electrónico representó el 23.4 por ciento del total de ventas, envíos, recibos o ingresos de los cuatro sectores cubiertos en este informe de comercio electrónico.

La proporción de envíos de comercio electrónico de fabricación aumentó de manera constante durante casi dos décadas.

En 1999, el comercio electrónico representó 729 mil 600 millones de dólares (18.1 por ciento) del valor total de 4 mil millones de los envíos de manufactura. Para 2018, esta proporción había aumentado al 67.3 por ciento, creciendo incluso en 2002 y 2009, cuando el valor total de los envíos de fabricación y los envíos de comercio electrónico disminuyó.

LA FABRICACIÓN

Al igual que el sector del comercio minorista, el comercio electrónico de fabricación incluye pedidos en línea de los clientes.

Sin embargo, estos pedidos incluyen compras tanto a consumidores tradicionales como a otros establecimientos domésticos de la misma empresa que a su vez fabrican, ensamblan o fabrican el producto.

Por ejemplo, los pedidos electrónicos de componentes de una planta de ensamblaje de automóviles de un fabricante de piezas propiedad de la misma empresa se contabilizarían como comercio electrónico de fabricación.

El comercio electrónico se puede realizar a través de Internet, pero también incluye las ventas realizadas mediante extranets, redes de intercambio electrónico de datos (EDI), correo electrónico u otros sistemas en línea, y el pago puede o no realizarse en línea.

El precio y las condiciones de fabricación de los envíos de comercio electrónico también se pueden negociar en estas plataformas.

Las empresas de fabricación han adoptado el comercio electrónico porque agiliza el proceso de compra y venta de componentes y productos a otras empresas.

La industria del ensamblaje de automóviles es un buen ejemplo.

La industria adoptó la fabricación “justo a tiempo” hace años. Bajo este proceso, los componentes necesarios para construir automóviles se entregan a la planta de ensamblaje justo cuando se necesitan. Esto ayuda a reducir la necesidad de grandes inventarios de piezas y espacio de almacén para almacenarlas.

Para que este proceso sea eficiente, la planta de ensamblaje mantiene un intercambio de datos electrónicos con los proveedores de piezas para pedir las piezas exactamente cuando se necesitan.

¿Gobierna el comercio electrónico en todas las industrias manufactureras?

Si bien los fabricantes de equipos de transporte , que incluyen plantas de ensamblaje de automóviles, lideraron el sector manufacturero en envíos de comercio electrónico en 2018 (826 mil 800 millones de dólares), otros subsectores de fabricación también reportaron altos envíos de comercio electrónico.

Los fabricantes de alimentos reportaron 519 mil millones de dólares en envíos de comercio electrónico en 2018, seguidos de cerca por los fabricantes de productos químicos con 514 mil 500 millones.

Si bien algunos subsectores de fabricación dominan el comercio electrónico, casi todos experimentaron aumentos en los envíos de comercio electrónico entre 1999 y 2018.

Los envíos de comercio electrónico en la fabricación de papel , por ejemplo, aumentaron un 66.2 por ciento de 15 mil 300 millones en 1999 (9.8 por ciento de los envíos totales) a 145 mil 100 millones en 2018 (75.9 por ciento), el mayor aumento porcentual de cualquier subsector de fabricación.

Solo dos subsectores vieron caer los envíos de comercio electrónico durante el mismo período. Pero incluso entonces, la participación del comercio electrónico en sus envíos totales aumentó.

Por ejemplo, los envíos de comercio electrónico de fabricantes de productos de cuero y afines disminuyeron en 190 millones (-8.1 por ciento) entre 1999 y 2018. Sin embargo, el comercio electrónico representó una proporción mucho mayor del total de envíos: 47.4 por ciento en 2018 en comparación con 24.2 por ciento en 1999.

De manera similar, los envíos de comercio electrónico de los fabricantes de prendas de vestir disminuyeron en 11 mil 400 millones de dólares (-69.2 por ciento) entre 1999 y 2018, pero la participación de la industria en los envíos de comercio electrónico aumentó del 26.5 al 51.4 por ciento.

EL FUTURO

Los fabricantes adoptaron el comercio electrónico por algunas de las mismas razones que los sectores mayorista y de servicios: les permite simplificar los procesos comerciales y agilizar las relaciones con los clientes intermedios y los proveedores ascendentes.

Las empresas que suministran insumos a los fabricantes no tienen que esperar a que se reciban y procesen los formularios de pedido en papel. Los pedidos llegan electrónicamente y se pueden procesar de inmediato.

Estas empresas también pueden programar con mayor precisión sus sistemas de transporte. Esto ha sido especialmente importante durante la pandemia de coronavirus, cuando los desafíos de la cadena de suministro a menudo han obstaculizado la capacidad de los proveedores de atención médica y los administradores de emergencias para responder rápidamente al impacto de la pandemia en los residentes y las empresas.

Estas mejoras de la cadena de suministro también se producen en cascada: las personas reciben sus pedidos en línea de forma más rápida y precisa.

La mayoría de las personas que dependen de las plataformas en línea para sus compras minoristas probablemente seguirán pensando en el comercio minorista como un componente clave del comercio electrónico y por una buena razón: el comercio electrónico minorista sigue siendo el tercer sector más grande en línea (519 mil 600 millones en 2018) y el comercio minorista en línea. las ventas seguían aumentando , según el informe de comercio electrónico.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉