Estudios: La mayoría de los consumidores españoles han reducido sus gastos

El 93% de los españoles asegura que ahora gasta menos que antes. Y es que con la pandemia del Covid-19 han cambiado las necesidades de consumo y ahora más de una tercera parte de los consumidores reconoce que no necesita gastar tanto. A ellos se suman un 31,5% que afirma que tiene que controlar más sus gastos porque ha empeorado su economía y un 30,4% que afirma que aunque su economía no ha empeorado, prefiere ahorrar.

Así lo recoge el quinto barómetro “Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del Covid-19”, realizado por Aecoc Shopperview en colaboración con 40dB y cuyos principales resultados ha presentado a través de un webinar este martes la gerente del área de estrategia comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

No obstante, el informe también muestra una mejora en los indicadores de confianza del consumidor. Así, el 37,7% de los españoles reconoce que la economía de su hogar ha empeorado con la pandemia, un dato que ha caído en 11 puntos respecto a los registrados en finales de 2020, mientras que el porcentaje de consumidores que cree que su situación empeorará en los próximos meses cae casi diez puntos, de un 37% en noviembre al 28,8% actual.

El informe también hace una estimación de la evolución del consumo en la Semana Santa y revela que un 61% de la población optará por quedarse en su residencia habitual durante esos días festivos y, de estos, un 74% lo hará para evitar posibles contagios, mientras que el 26% para reducir gastos. En el otro lado, el 22% de los encuestados afirma que sí saldrá unos días, siempre que las restricciones lo permitan. El 39% se alojará en su segunda residencia, mientras que un 27% pasará sus vacaciones en hoteles y un 23% irá a casas rurales, apartamentos o campings.

A este respecto, Pedrosa ha afirmado que “esperamos un repunte del consumo en hogar durante esta Semana Santa, probablemente, porque pasaremos más tiempo en ahí y serán unos días muy caseros”.

El informe también analiza cómo han evolucionado los hábitos de compra más acentuados por la pandemia. En ese sentido, los últimos rebrotes del virus han causado un repunte en la búsqueda de una compra rápida y concentrada en un mismo establecimiento como factores decisivos a la hora de hacer la compra, mientras que la cercanía sigue perdiendo peso a la hora de escoger establecimiento y hoy es relevante para el 50% de los consumidores (74% al inicio de la crisis).

Además, casi el 60% asegura que se fija más en los precios y en las promociones a la hora de hacer la compra, lo que supone cuatro puntos menos que el 64% del barómetro de noviembre.

Aecoc
Imagen cortesía de Financial Food

En concreto, los españoles gastan ahora un 25% más en productos de gran consumo. Por categorías, crece el gasto en alimentación envasada y bebidas (un 23% asegura que ahora compra más) y productos frescos (un 26,8% más), mientras que cae la demanda de productos de cosmética y perfumería.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉