Estudios: La inversión en digitalización da sus frutos

Pantalla digital

Según los ejecutivos, aumenta los beneficios y mejora la relación con el cliente

Un estudio elaborado por Fujitsu a partir de una encuesta de DataDriven muestra que ocho de cada diez ejecutivos de banca y aseguradoras creen que la inversión en digitalización aumenta los beneficios y mejora la relación con el cliente.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“El escenario de presente y futuro es el de un vendedor híbrido que combine los beneficios de la digitalización con el trato directo con el cliente”, considera Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants y experto en venta híbrida.

El experto participará en la Jornada exclusiva MAPFRE “El Ecosistema de la Mediación tras la pandemia. Nuevas herramientas, nuevas soluciones, nuevos modelos”, que se celebra el 11 de mayo en horario 16:15-18:30, en el marco de la XXVIII Semana del Seguro, el evento más importante del año en el sector asegurador.

Ocho de cada diez ejecutivos del sector de la banca y los seguros creen que la apuesta por la digitalización del sector es positiva y aumenta los ingresos de las compañías. Tras años de inversión en esta área, aumentada el pasado año como consecuencia de la crisis de la Covid-19, los dirigentes de las principales compañías del sector ven un beneficio claro y creen que la apuesta se mantendrá en 2021.

“La pandemia ha acelerado los procesos de cambios en la sociedad, y cada vez es más común que muchas de las interacciones comerciales se realicen de manera digital”, explica Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants y experto en venta híbrida. “No es de extrañar que los ejecutivos de las principales compañías del sector vean que la digitalización trae beneficios, porque es lo que están demandando los clientes”, añade.

Estos datos, ofrecidos por un estudio elaborado por Fujitsu realizado a partir de una encuesta de DataDriven, en la que han participado más de 500 ejecutivos TIC de todas partes del mundo, arrojan también la importancia que para los dirigentes de las compañías tiene la inversión en tecnología para mejorar el riesgo y la seguridad.

“La tendencia ya existía: solo en los dos años previos a la pandemia, el sector asegurador invirtió un total de 836 millones de dólares en empresas tecnológicas para digitalizar y optimizar sus servicios”, destaca Sergi Ramo, citando un estudio de Insurtech Revolution.

Mejoras en la relación con los clientes

Según la encuesta, un 83 % de los ejecutivos consultados creen que los cambios digitales mejoran la relación con los clientes. Esto demuestra, en opinión de Sergi Ramo, que “el escenario de presente y futuro es el de un vendedor híbrido”, que sea capaz de combinar las ventajas de optimización que ofrece la tecnología con un trato cercano con el cliente.

“La mejora de las herramientas digitales permite a los clientes no depender de un horario fijo y a las aseguradoras y bancos a poder ofrecer una atención más personalizada, sin renunciar a la cercanía del trato directo”, considera Sergi Ramo. “Además”, prosigue el experto, “los cambios tecnológicos permiten simplificar muchos procesos, en los que antes había que invertir mucho tiempo y ahora están a un ‘click’.”

El experto analizará estas tendencias en el marco de la XXVIII Semana del Seguro, que se celebrará en IFEMA Madrid el 11, 12 y 13. Durante su ponencia, enmarcada en la Jornada exclusiva MAPFRE “El Ecosistema de la Mediación tras la pandemia. Nuevas herramientas, nuevas soluciones, nuevos modelos”, el consultor pondrá en valor la relevancia de la figura del vendedor híbrido en un año marcado por la necesidad de adaptarse a los cambios acelerados que ha provocado la pandemia.

En este sentido, Sergi Ramo destaca cómo la pandemia ha potenciado los procesos de digitalización, una tendencia que muestra también la encuesta de DataDriven, cuya mayor parte de encuestados prevé un incremento en su presupuesto TIC.

“El cliente cada vez es más exigente y demanda mayor rapidez, así como poder hacer trámites online”, opina Sergi Ramo, “por lo que es un reto para el sector conformar nuevos modelos para dar respuesta a las nuevas demandas”, señala.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉