Estudios: La importancia de las ‘reviews’ en la decisión de compra

 

infoRETAIL.- El comercio electrónico mueve ya unos 25.000 millones de euros en España, y crece en torno a un 20% anual, por lo que el impacto que pueden llegar a tener el feedback sobre un producto es inmenso.

En este sentido, un artículo que tiene una sola review tiene un 65% más de probabilidades de ser adquirido que uno sin ningún comentario. De hecho, casi un tercio de los usuarios evitan comprar productos que no han recibido ningún comentario positivo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta es una de las principales conclusiones de un análisis realizado por Chollometro, que destaca que las críticas positivas aumentan las ventas en un 20% en aquellos comercios con experiencias de compras bien implementadas.

De hecho, algunas de las reviews más significantes para los compradores se encuentran en tiendas como Amazon, Ebay, Aliexpress o Pc Componentes. Según cifras de Chollometro, un 40% de los usuarios siempre o casi siempre busca los productos directamente en gigantes como estos, aunque luego los adquiera en otro comercio, en comparación con un pequeño 10% que nunca lo hace.

Menos confianza en las opiniones
No obstante, desde Chollometro también señalan que estos mismos consumidores cada vez confían menos en esas opiniones que se encuentran en las diferentes tiendas online o en los gigantes del e-commerce. Así, un 68% de los usuarios afirma que de forma regular cuestionan la veracidad de las opiniones en internet.

De hecho, los usuarios más jóvenes son los que tienden a fiarse menos de las puntuaciones. En concreto, los de entre 18 y 34 años necesitan de media al menos 13 comentarios para confiar en un producto, mientras que la media baja en los usuarios de mayor edad. Asimismo, hasta un 59% de usuarios considera importante las reviews que no tuvieran más de un mes, mientras que la otra mitad (48%) confía más en aquellas que no tienen más de dos semanas.

“Para identificar comentarios falsos lo primero es revisar la distribución de opiniones por estrellas. Si un producto es bueno, lo habitual son muchas opiniones de cinco estrellas y progresivamente menos de las demás, siendo las de una o dos estrellas las que menos debe haber. Sin embargo, si vemos un producto con muchas opiniones de cinco estrellas, y con más reviews de una y dos estrellas, que de tres y cuatro, es un motivo de alarma a la desconfianza”, explica el director de comunicación en Chollometro, David Gutiérrez, que también recomienda fijarse en plataformas que proporcionen etiquetas como ‘Compra Verificada’.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉