Estudios: La buena salud de los centros comerciales

 

El gasto por visitante en los centros comerciales ha registrado un incremento del 11,4%, pasando de 10,5 euros en 2015 a 11,7 euros en el curso actual. Esta tendencia es el resultado del crecimiento en las ventas comparables de los centros comerciales en los primeros meses de este año, que se estima en un 3,9%, según un informe elaborado por CBRE.

Por sectores de actividad, todos ellos (moda, complementos, ocio, electrónica, restaurantes, alimentación, hogar y servicios) han incrementado sus ventas en los primeros meses de 2016. Se trata de un comportamiento que consolida los resultados cosechados en 2015, cuando todos registraron un alza de ventas por encima del 4%.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lea También: 12 verdades sobre la marca del distribuidor

Más de 20 nuevas marcas internacionales entraron en España en 2015. De ellas, el 60% eligió Madrid para iniciar su andadura en el mercado español, mientras que el 32% se instaló en Barcelona. De cara a 2016, España se sitúa dentro del top 10 de mercados objetivo para los principales operadores de moda del mundo. De hecho, un 21% de estas marcas prevé abrir al menos una tienda en 2016 en nuestro país. Por otro lado, las marcas consolidadas en España continúan ampliando y mejorando su red de tiendas.

El desequilibrio entre oferta y demanda está presionando las rentas prime por encima de lo inicialmente esperado. Durante 2015, los precios en las mejores calles de Madrid y Barcelona aumentaron entre un 5% y un 10% respecto al año anterior. Se espera que en el 2016 la presión sobre los precios se mantenga, y que se produzcan crecimientos de renta adicionales.

En el último lustro las ventas online aumentaron una media del 22% anual en España, siendo uno de los mercados donde más crece el comercio electrónico. Según estimaciones de CBRE, alcanzó un volumen de 20.000 millones de euros en 2015. Sin embargo, el peso del ‘e-commerce’ dentro del comercio minorista en España representa sólo un 2,5% del total.

Por sectores, en el que más peso tienen las compras online dentro de las ventas totales es el de viajes (un 16,8%), mientras que en muebles las compras online representan apenas un 1% de las ventas totales y en alimentación un 1,3%.

Repunte de la inversión

La inversión en retail en España (tanto en centros comerciales como en High Street) alcanzó la histórica cifra de 3.600 millones de euros en 2015. En Europa se registraron transacciones por un importe total de 68.900 millones de euros. En la primera mitad de 2016, esta cifra se sitúa en los 1.341 millones de euros.

En el segmento High Street, 2015 fue un año de gran actividad, duplicando la cifra de inversión del 2014. En total, se registraron operaciones por valor de más de 900 millones de euros en 2015 en transacciones, un volumen nunca visto. En el primer trimestre de 2016, la actividad ha continuado siendo intensa con lo que el año podría cerrar en volúmenes similares.

Debido a la fuerte demanda y a la escasa disponibilidad de producto, las rentabilidades prime de Madrid y Barcelona bajaron fuertemente después del verano del año pasado, y se han mantenido en estos niveles en 2016, situándose incluso en torno al 3,50% para el mejor producto en ambas ciudades. Es un nivel históricamente bajo, aunque están ligeramente por encima de los mercados europeos más importantes como Londres y París.

Los inversores privados siguen dominando el sector de locales comerciales pero gracias a la disponibilidad de producto de gran volumen y la escasez de alternativas en los mercados europeos, aseguradoras e inversores institucionales internacionales han aumentado su presencia en los últimos dos años.

Lea También: Nuevamente el consumo se mostró estable en Argentina 

Del lado de los centros comerciales, la actividad en 2016 está siendo mayor de lo inicialmente esperado. Se prevé, además, el cierre de un número importante de transacciones en la segunda mitad del año con lo que podría alcanzarse una inversión total de 2.000 millones de euros en 2016. En 2015 el volumen de inversión fue de 2.650 millones en un total de 33 transacciones.

“En 2015 se alcanzó un volumen de inversión record. En 2016, aunque según nuestras previsiones, la inversión será menor, refleja altos niveles de liquidez y actividad en el sector. Este apetito, unido a las escasas oportunidades de adquirir producto realmente prime ha comprimido las rentabilidades”, apunta Álex Barbany, director nacional de Retail de CBRE.

Fuente: Info Retail


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here