Estudios: Industria financiera con alto impacto en objetivos sustentables

banca

Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, el cual midió el impacto entre 12 sectores, a nivel mundial. De acuerdo con el informe, la Banca tiene un rol fundamental para avanzar, por ejemplo, en el financiamiento de la agenda sustentable mundial, para la cual se necesitan 2,4 billones de dólares al año para alcanzar los objetivos en 2030.

La pandemia ha tenido un importante impacto en el camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030 y mitigar futuras crisis económicas de la magnitud del COVID-19. Un nuevo reporte de Accenture analiza doce sectores industriales y cómo cada uno de ellos se encuentra en una posición única para avanzar. De acuerdo con el informe, la industria que tiene más impacto en alcanzar estos objetivos está la de Retail y bienes de consumo, en conjunto con la de agricultura y alimentos, seguida por la Banca. Entre los aspectos en los que la industria tiene más influencia se encuentran reducir la pobreza, ayudar a alcanzar la equidad de género, mejorar el mundo laboral y el crecimiento mundial y fomentara la producción y consumo responsables.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Accenture identificó tres acciones clave que la industria financiera debe impulsar para ayudar a alcanzar los objetivos ODS. En primer lugar, impulsar la innovación e inclusión. Nicolás Deino, Director Ejecutivo para la Industria Financiera explicó que “el sector bancario y de los mercados de capitales puede apoyar la inclusión financiera innovando y ampliando su oferta de productos y servicios para llegar a un conjunto más diverso de clientes. Las empresas pueden ampliar el acceso al capital adaptando los procesos de crédito y préstamo, por ejemplo, aceptando otras formas de garantía que no sean los historiales crediticios, para aumentar los préstamos a las mujeres y a otros grupos no bancarizados. El sector también puede ampliar sus canales de distribución, por ejemplo, utilizando la banca móvil u ofreciendo microseguros, para llegar a los dos mil millones de adultos de todo el mundo que no tienen acceso a una cuenta bancaria”.

El experto agregó que, en segundo lugar, la industria bancaria debe establecer métricas de los objetivos sustentables. “El gobierno ambiental, social y corporativo (ESG) sigue evolucionando, y el sector bancario y de los mercados de capitales puede ayudar a liderar definición de estándares, resolver problemas asociados a lagunas de datos y de medición para garantizar la plena participación de las empresas. Al hacerlo, el sector puede animar a las organizaciones a adoptar prácticas sostenibles y desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente. Pueden hacerlo convergiendo en un marco común para evaluar las métricas sobre los objetivos sustentables y abogando por la automatización para reducir la complejidad de la medición y la presentación de informes”.

En tercer lugar, la industria tiene la oportunidad de financiar la agenda sustentable global. Nicolás Deino explicó que “el sector de la banca y los mercados de capitales tiene un papel fundamental en el avance de los ODS debido a su influencia en la en la financiación del capital. Se calcula que se necesitan 2,4 billones de dólares al año para alcanzar los objetivos en 2030. La pandemia ha revelado aún más la importancia del impacto social y ha impulsado la inversión en bonos sociales: 11.600 millones de dólares hasta el 15 de mayo de 2020, frente a los 6.200 millones de dólares del mismo periodo de 2019. Las empresas pueden apoyar el cambio hacia una economía sostenible invirtiendo directamente en proyectos y facilitando la participación tanto del sector público como del privado. Las compañías colaboran con el sector público invirtiendo en proyectos de energía renovable e infraestructuras, así como recaudando capital para la mitigación del riesgo climático”.

El experto concluyó que “la pandemia ha reforzado la importancia de la sustentabilidad de los negocios y la industria bancaria tiene un rol fundamental que cumplir. La oportunidad es de US$ 4,5 billones en crecimiento a nivel mundial. El momento de avanzar es ahora”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉