Estudios: ¿Estará cerca el fin del efectivo?

  • De enero a junio del 2021, el valor de las operaciones realizadas por este medio mostraron un alza de 130.6% respecto al mismo periodo del año anterior (CONDUSEF).
  • Se estima que el valor de las transacciones en el segmento del Neobanking en México alcanza los 3.1 millones de dólares aproximadamente (Statista).
  • Durante la pandemia hemos identificado que las personas están adoptando cada vez más el uso de nuestros servicios para realizar tareas de su vida diaria (Ualá).

Imagínate que estás en el año 2054 y llegas en tu auto con piloto automático a comprar algo que necesitas con urgencia en el supermercado. La cajera, que ahora es un robot, te pide el dinero y justo en ese momento recuerdas que dejaste tu billetera en casa, pero, no pasa nada, ya que la posibilidad de realizar compras sin necesidad de cargar efectivo será una realidad.

Tal vez la cajera no sea un robot, ni tu auto se maneje solo, sin embargo, la posibilidad de realizar las compras sin necesidad de cargar efectivo está cada día más cerca. Simplemente en nuestro país, el uso de éste ha disminuido en pagos de bajo monto gracias a las transacciones con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con el informe realizado por la CONDUSEF, de enero a junio del 2021, el valor de las operaciones realizadas por este medio mostraron un alza de 130.6% respecto al mismo periodo de 2020 (1).

¿La pandemia ha sido un acelerador de la tecnología?

Es cierto que la pandemia ha impulsado la adopción de nuevas tecnologías con el objetivo de usar cada vez menos el efectivo, lo cual ha representado una oportunidad para que soluciones digitales tengan cada vez mayor presencia en el mercado. Se estima que el valor de las transacciones en el segmento del Neobanking en México alcanza los 3.1 millones de dólares aproximadamente, de acuerdo con el reporte Statista Digital Market Outlook (2).

“Durante la pandemia, ha estado sucediendo en unas pocas semanas lo que esperábamos que sucediera en años. Hemos identificado que las personas están adoptando cada vez más el uso de nuestros servicios para realizar tareas de su vida diaria como pagos de servicios, transferencias de dinero a través de la aplicación, recarga de saldo de celulares, pago y realización de compras” mencionó Ricardo Olmos, Gerente General de Ualá México.

En este sentido, las tendencias indican que en los próximos meses cada vez más personas realizarán transacciones financieras a través del celular. Tan sólo en los últimos 10 años, los neobancos han captado a más de 39 millones de clientes a nivel mundial, de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Banca Retail 2021 (WRBR)(3). Lo que representa a un mercado en crecimiento y que continuará por ese camino, incluso después de la pandemia.

“Esperamos que cada vez más personas adopten soluciones tecnológicas que les faciliten el acceso a los servicios financieros, amplificando su abanico de opciones, especialmente en todas aquellas regiones alejadas de los lugares urbanos, donde la conveniencia que brindan estas herramientas es un factor clave para muchas personas, quienes por años permanecieron aislados del sistema financiero y el acceso a las ventajas que este ofrece” afirmó Olmos.

¿Será que con esto se acabará la tortura de andar contando monedas? Aún es muy pronto para responder a esta pregunta, pero lo que sí es un hecho, es que hoy existe una oferta mayor de soluciones que nos acercan a este escenario, y cada vez hay más personas dispuestas a incorporar esta tecnología en sus vidas. Lo que nos hace pensar que nuestro escenario del 2054 no es tan descabellado.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉