Estudios: ¿Están los candidatos a vendedores suficientemente preparados?

 

El 84% de los comerciantes han tenido la necesidad de contratar vendedores en los últimos 12 meses, lo que muestra que la recuperación económica es una realidad, según datos hechos públicos por Escodi.

Después de que la crisis obligara a la mayoría de los empresarios del sector del comercio a mantener unas plantillas de personal muy reducidas, parece que la recuperación del consumo ya es palpable en la inmensa mayoría de los establecimientos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La escuela destaca que “la voluntad de querer reforzar la plantilla es un indicativo del aumento de las ventas, pero choca con la dificultad de encontrar personal cualificado”.

Según un informe elaborado por esta escuela, “al 89,1 % de las empresas del sector del comercio les resulta difícil encontrar vendedores, y el 68% afirma que la principal dificultad es la falta de preparación de los candidatos”.

Lea También: Ecuador tiene la tecnología 4G más rápida de Latinoamérica

De entre los comerciantes que han buscado vendedores, casi un 12% lo ha hecho más de 20 veces; y un 64,3% entre una y cinco veces. El informe apunta que cuanto mayor es la empresa, más necesidad ha tenido que buscar vendedores. Un punto crítico es cuando la empresa pasa de tener más de 25 trabajadores, en el cual aumenta significativamente la necesidad de buscar continuamente vendedores.

En general, las fuentes de captación de nuevos vendedores más utilizadas son los propios empleados y conocidos, con un 36,1%, y los mismos establecimientos, con un 19,6%, especialmente en los sectores de la alimentación y el equipamiento para la persona.

El 11,3% dispone de web para captar personal y un 10,3% utilizan los servicios de una empresa de trabajo temporal. Según el informe, “este hecho denota que todavía hay una falta de profesionalización en el proceso de reclutamiento y selección de personal en el comercio”.

El estudio de Escodi señala que “la tarea de buscar personal suele recaer más en los mandos intermedios que en los propietarios o la gerencia. Un hecho similar se produce en relación con el grado de necesidad: es decir, cuanto mayor es la empresa, más se perfila la figura del responsable de gestión de personal encargado de realizar la búsqueda de manera habitual. El punto crítico, sin embargo, se produce cuando la empresa pasa a tener seis o más tiendas”.

Fuente: Revista Info Retail 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here