Estudios: Estabilidad en la intención de compra de los españoles

 

Las expectativas de gasto de los españoles se mantienen estables, según el último estudio ‘Clima de Consumo Europeo’ de GfK. A pesar de que todavía se encuentra en valores negativos (-5), la disposición a comprar es exactamente la misma que la de hace un año.

Este hecho podría hacer suponer, que de aclararse la situación de incertidumbre, podría producirse una mejora en la intención de compra de los hogares españoles de aquí al cierre de año y en los primeros meses de 2017. Además, los expertos prevén que el consumo privado crezca seis décimas más de lo previsto al cierre de 2016.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Also Read: El 75% de las marcas considera eficaces las promociones 

Esta estabilidad contrasta con la caída, por tercer trimestre consecutivo, en las expectativas económicas en España. Comparadas con el trimestre anterior, han caído 4 puntos, en la evolución interanual el descenso llega hasta los 21 puntos. Esto sitúa el indicador en España en los 13 puntos positivos, muy alejados de los 34 registrados hace 12 meses.

Asimismo, las expectativas de ingresos de los hogares españoles presenta el mismo patrón de comportamiento que el de expectativas económicas, si bien, su descenso no es tan pronunciado. Con respecto a la misma medición de hace un año la bajada es de 11 puntos y de 4 en relación al segundo trimestre de 2016. Aunque este indicador todavía se sitúa en valores positivos (9 puntos), España es la economía que más ha visto reducir sus previsiones de ingresos en un año.

En Europa, Alemania mantiene el liderazgo en las expectativas de gasto, tal y como lo ha hecho en los últimos años, al registrar 53 puntos en septiembre, sólo un punto menos que en junio. Por detrás y a 26 puntos está República Checa (27) y Bulgaria (21). Junto a España, sólo dos países más están en valores negativos: Portugal (-17) y Grecia (-43).

En cuanto a las expectativas económicas, la mejora más significativa recae en Eslovaquia que ha subido 17 puntos desde 2015. En el lado opuesto, Italia ha caído 26 puntos, hasta ubicarse en los -41 puntos. Otro descenso importante ha sido el registrado por Alemania, que retrocede 11 puntos en solo tres meses, la mayor caída en ese período.

Also Read: Lo que muchos no admiten sobre los millennials 

Finalmente, Alemania también lidera claramente las expectativas de ingresos entre los 16 países del estudio, con 53 puntos positivos, una puntuación muy alta, a pesar del retroceso de 7 puntos que ha experimentado en el último trimestre. Por otro lado, los países con peores expectativas en los ingresos de las familias son Grecia (-38), Bélgica (-15), Francia (-14), Italia (-10) y Países Bajos (-6).

Fuente: Revista Info Retail


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here