Estudios: En Perú resurge de a poco el sector retail

El sector minorista se viene recuperando progresivamente gracias a la reactivación de las actividades comerciales. Debido al cierre de las tiendas, los retailers sufrieron una gran pérdida de ventas y una gran acumulación de stock que fueron sacando al mercado luego que las actividades se reiniciaran.

El sector comercio cerró el segundo trimestre del 2020 (2T20) con una caída de 47.5% respecto al 2T19, la caída más alta de los últimos años según resaltó el banco Scotiabank en su último informe económico.

Este resultado incluye la caída de 23% de las ventas minoristas durante el 2T20 según estadísticas del Ministerio de la Producción (Produce). Estas comprenden las ventas de sus tres cifras principales segmentos: supermercados, tiendas por departamento y tiendas de mejoramiento del hogar.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sector minorista

Estos resultados se debieron a la suspensión de la actividad minorista, excepto por los supermercados. Producto de la pandemia estos negocios sufrieron un gran impacto en sus resultados financieros.

“Para el 2S20 esperamos una mejora relativa en ventas respecto al 1S20, sin embargo, ello no compensaría el efecto de la pandemia sobre las ventas en tiendas por departamento y en tiendas de mejoramiento del hogar. Considerando lo antes mencionado, prevemos una caída del sector comercio de alrededor de 15% para el 2020 ”, escribió Carlos Asmat, en el informe de la entidad bancaria.

¿Qué le espera al retail el próximo año?

Ya estamos a puertas de fin de año y muchos retailers tienen la expectativa de mejorar sus ventas con la campaña navideña y empezar con buen pie el 2021.

En este contexto, se espera que las ventas de las tiendas por departamento y tiendas de mejoramiento del hogar tenga un mejor crecimiento que los supermercados que se han visto favorecidos por el mayor consumo dentro del hogar.

sector minorista

 

Supermercados

En cuanto al desarrollo de ventas en este segmento, durante el segundo trimestre del año las ventas en supermercados incrementaron en 17%, respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe resaltar que, este ha sido el único segmento que aumentó sus ventas durante la pandemia, según resalta el informe.

Por otro lado, el menor crecimiento fue en abril obteniendo solo un 3%, en gran parte debido a las restricciones de la pandemia. A partir de mayo, las ventas se fueron normalizando y empezaron a crecer.

Tiendas de mejoramiento del hogar

Sin dudas, este segmento ha sido el más afectado porque sus ventas se redujeron en 83% durante el segundo trimestre. Las ventas se afectaron entre los meses de abril y mayo porque no pudieron abrir los locales por la cuarentena.

Fue en los meses de junio y julio que el nivel de ventas se recuperó y en específico en el mes de julio las ventas se incrementaron en 12% respecto al año anterior.

El informe explica que este crecimiento se debe en gran parte a que los consumidores buscaban remodelar sus viviendas debido a que pasan más tiempo en ellas que antes, así como la recuperación del sector construcción.

Además, un aspecto importante es que las personas empezaron a realizar trabajo remoto y demandaban artículos de ofimática para desarrollar sus labores dentro de casa.

Tiendas por departamento

Sin dudas, el sector de departamentales es un factor clave en el comercio minorista y ha sufrido un gran golpe desde que inició la cuarentena.

Según el informe de Scotiabank, las ventas en tiendas por departamento se redujeron en 71% durante el 2T20.

Si bien se impulsó la venta online en este sector y se agregaron nuevas categorías de productos como alimentos, artículos de bioseguridad, entre otros; las dificultades en la logística no compensaron la caída de ventas en las tiendas físicas. Por otro lado, las ventas dentro de los locales fueron más impulsadas por categorías de tecnología y electrodomésticos.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉