Estudios: Empresas que impulsan inclusión de personas con discapacidad aumentan ingresos

ecuación laboral que nos dejó la pandemia

Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, según el cual, la pandemia ha deteriorado las opciones laborales de las personas en situación de discapacidad, y la proporción que confía en su seguridad laboral o de ingresos se redujo del 73% al 40% en los primeros meses de la pandemia.

Ahora que las empresas están más comprometidas que nunca con el fortalecimiento de la inclusión, los líderes deben mirar más allá de las soluciones tradicionales para atraer y potenciar el talento de las personas. Un estudio de Accenture, para el cual fueron encuestadas empresas de todos los sectores a nivel mundial, casi 6.000 empleados con discapacidad y 1.748 ejecutivos, muestra una importante brecha de percepción sobre lo que está ocurriendo en este aspecto, especialmente entre los directivos y los empleados con discapacidad. Claudia Pichuante, Senior Manager de Strategy & Consulting de Accenture Chile, explicó que “cerrar esta brecha es una gran oportunidad para las empresas, ya que las organizaciones más comprometidas con la discapacidad aumentan sus ingresos 4,1 veces más rápido que sus pares”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con el informe, las personas con discapacidad representan alrededor del 15% de la población mundial y más del 80% no está empleada. En los países de ingresos altos, la tasa de empleo de las personas con discapacidad se estima en 44%, mientras que en los países en crecimiento entre 10-20%. Pichuante explicó que “esta escasa representación se debe a la falta de oportunidades y el COVID-19 ha exacerbado esta brecha. Antes de la pandemia ya teníamos una situación crítica con respecto al acceso a la educación y a empleos para personas con discapacidad. Hoy la situación ha empeorado. Nuestro análisis muestra que la proporción de empleados con discapacidad que confía en su seguridad laboral o de ingresos se redujo de 73% a 40% en los primeros meses de la pandemia”.

En cuanto a las personas en situación de discapacidad que sí están empleadas, la mayoría no se siente parte importante de sus organizaciones. Según el informe, su sentido de pertenencia y de ser un miembro clave de su equipo es un 27% inferior que la de sus compañeros y compañeras. Además, existe miedo ante la idea de comunicar su situación de discapacidad, incluso entre los líderes con discapacidades. La mayoría de los empleados (76%) y líderes (80%) con una discapacidad no son totalmente transparentes al respecto.

Claudia Pichuante resaltó que “el número de empresas que habla abiertamente sobre la creación de entornos en los que las personas con discapacidad pueden prosperar se ha duplicado desde 2015. Sin embargo, esto todavía representa menos de 1 de cada 20 de las empresas que analizamos, lo que indica que la mejora del lugar de trabajo para los empleados con discapacidad sigue siendo un reto para la mayoría”.

De acuerdo con el informe, esta falta de apertura generalizada ha provocado una enorme brecha de percepción entre lo bien que los directivos de las empresas creen que lo están haciendo en lo que se refiere a programas de inclusión y lo bien que lo están haciendo en realidad. Mientras que 67% de los directivos cree que sus estructuras y culturas tecnológicas entregan apoyo a sus colaboradores, sólo el 41% de los empleados con discapacidad está de acuerdo. Y sólo el 20% de los colaboradores con discapacidad siente que la organización está plenamente comprometida con entregarles apoyo.

Claudia Pichuante concluyó que “para avanzar, hay una serie de factores que las empresas deben tener en cuenta. Primero, impulsar modelos de conducta claros; comunidades internas que fomenten la representatividad e identidad para empleados; remuneración justa y transparente; oportunidades de capacitación; opciones de trabajo flexibles; libertad para innovar y políticas de bienestar mental. A pesar de la importancia de la inclusión y de los beneficios que entregan políticas y programas específicos a las empresas, sólo 10% de las organizaciones a nivel mundial ha impulsado con éxito estos factores. La pandemia se ha convertido en una importante oportunidad para avanzar, y hoy un imperativo para la inclusión de todos y todas”.

Link al estudio: https://www.accenture.com/_acnmedia/pdf-142/accenture-enabling-change-getting-equal-2020-disability-inclusion-report.pdf


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉