Estudios: El marketing mobile: la última tendencia digital en alza

 

El desarrollo de las aplicaciones móviles y de la inteligencia artificial en los teléfonos móviles ha generado nuevas investigaciones en mercadotecnica. Esta nueva vertiente del marketing online consiste en un conjunto de técnicas focalizadas en la promoción de productos y/o servicios utiliznado como canal de comunicación el teléfono móvil o smartphone. 

El objetivo principal de este tipo de servicios no es únicamente captar nuevos clientes sino ayudar a fidelizarlos, es decir, que no busquen fuera de nuestro sector de negocio aquello que necesitan evitando así que acudan a la competencia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La industria de las telecomunicaciones cada vez perfecciona más sus dispositivos para proveer capacidades más amplias a las empresas a la hora de invertir en marketing mobile. Así pues, la usabilidad de las aplicaciones, la programación web o el diseño responsive adaptado en todos los formatos publicitarios son un ejemplo de cómo la industria publicitaria y de marketing online se adapta al teléfono móvil.

Lea También:  Los jóvenes en el mundo impulsan el consumo del café gourmet

La investigación en telecomunicaciones tiene un objetivo muy definido: conocer cada vez más al usuario. Los teléfonos móvil se prestan muy bien al marketing mobile porque cada vez le ofrecen más ventajas a las empresas para conocer a los usuarios:

Geolocalización: El hecho de que todas las apps nos soliciten conocer nuestra posición o que activemos elGPS es muy importante para la publicidad. Esta información, vendida a las marcas, les permite conocer cuántas personas tienen cerca, dónde nos movemos o qué solemos visitar.

Personalización: Las reacciones que los usuarios experimentan en las apps quedan registradas. Calificar lo que vemos con “Me gusta” “Me divierte” o “Me enfada” hace que nos clasifiquemos virtualmente en segmentos de público en función a nuestros intereses. Si nos encantan todas las publicaciones que vemos de repostería, es más probable que nos salte una publicidad dulce con más frecuencia.

Email marketing: ¿Por qué todas las páginas webs solicitan suscripción? Nos llaman la atención ofreciendo un regalo a cambio de depositar nuestra dirección de correo. Realmente, estamos poniéndoles en bandeja, nunca mejor dicho, nuestra bandeja de entrada. El email marketing es, por ejemplo, uno de los canales más rentables que una agencia de marketing online en Barcelona puede utilizar para saber a quién le gustan el arte de Gaudí o qué suele comer cuando pasea por las Ramblas.

Las cookies: Es raro que, cuando navegamos por Internet o a través de una app, no nos salte el típico mensaje para aceptar cookies. Es información que almacena el navegador del usuario y que se envía a un sitio web concreto para que le aparezcan publicidades relacionadas más a menudo.

Campañas de mobile marketing que una agencia de marketing online  realiza

SMS Marketing: Este canal tiene gran relevancia e impacto actualmente por su inmediatez. Todos hemos recibido el típico mensaje promocional que nos envían, sobre todo, las compañías telefónicas. Recibir un mensaje de texto es directo y sencillo. Los usuarios están largos períodos del día atentos al teléfono móvil, por lo que la recepción y lectura del mismo se realiza de forma inmediata. Aunque individualmente ya no enviemos sms debido al auge de la mensajería instantánea gratuita, el sms se ha consolidado como canal comercial.

Lea También: ¿Millennials? Los Alpha han llegado para cambiar el mundo

Passbook: Originariamente esta tecnología empezó con Apple, aunque ya también existe para los usuarios de Android. Consiste en una aplicación que almacena cupones descuento de restaurantes, cafeterías, eventos, viajes, festivales, etc. Cuando el usuario pasa por delante de un establecimiento o sus inmediaciones, una notificación salta en el dispositivo, alertándole del descuento u oferta que tiene disponible.

Código QR: Aunque no termina de posicionarse en el mercado español, lo cierto es que este código no está desaprovechado por las agencias de marketing online ni por las empresas. Capturar el código con las apps del móvil para derivarnos a una promoción online es lo que ejecuta este comando, aunque su uso no haya despegado aún.

Tener una APP: Es uno de los recursos básicos del mobile marketing y una de las acciones que mejoran más la imagen de marca de las empresas. Un espacio donde los usuarios puedan llevar una tienda online 24 horas al día en su teléfono móvil y a través de la cual puedan interactuar con la marca y comprar productos.

Fuente: Socialetic.com


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here