Estudios: El diseño de los supermercados influye en la compra

Conseguir que los consumidores se decanten por una dieta más saludable es posible también desde el supermercado. Así lo asegura un estudio publicado por BioMed Central (BMC) según el cual la mayoría de las personas de los cinco países evaluados (Australia, Canadá, México, Reino Unido y Estados Unidos) mostraron un nivel generalmente alto de apoyo a tres iniciativas de colocación de los alimentos en los supermercados para fomentar la elección de alimentos saludables.

El apoyo varió según el tipo de iniciativa (es decir, el posicionamiento o la disponibilidad del producto) y estuvo influenciado por varios factores relacionados con el contexto del país y las características sociodemográficas. «Esta evidencia podría impulsar y guiar a los minoristas y a los responsables políticos a tomar medidas más contundentes para promover opciones de alimentos saludables en las tiendas», asegura este análisis.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La iniciativa que recibió el mayor apoyo fue ‘más espacio en las estanterías para alimentos frescos y más saludables’ (72,0%), mientras que los espacios ‘solo con productos saludables’ recibieron el apoyo más bajo (48,6%). El nivel de apoyo difirió entre países siendo Estados Unidos en general el que muestra el más bajo y México el más alto.

Asimismo, un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Southampton, publicado en PLOS Medicine, se pronuncia en esta línea y determina que los diseños de supermercados más saludables pueden mejorar el perfil nutricional de las ventas en las tiendas y probablemente mejorar las compras de los hogares y la calidad de la dieta. «La colocación de frutas y verduras cerca de las entradas de las tiendas debe considerarse junto con las políticas para limitar la colocación en lugares destacados de alimentos no saludables», indica este informe.

Este estudio piloto se llevó a cabo en seis tiendas de una cadena de supermercados de descuentos en Inglaterra y se midieron los efectos de los cambios en el diseño del establecimiento con el objetivo de reducir la exposición de los compradores a alimentos poco nutritivos en las ventas. Para ello se escogió una muestra de 150 mujeres de entre 18 y 45 años que contaban con una tarjeta de fidelidad de la cadena de tiendas de alimentación. Tres de estos establecimientos se mantuvieron igual y los restantes cambiaron el emplazamiento de los productos.

UN DISEÑO DE TIENDA MÁS SALUDABLE

«Aunque se trata de un estudio piloto, estos resultados proporcionan una evaluación integral de una intervención para crear un diseño de tienda más saludable en los supermercados de descuento al presentar efectos en las ventas de la tienda, los patrones de compra de tarjetas de fidelización de los clientes y las dietas de más de un miembro en el hogar», indican.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉