Estudios: El consumo de perfumes y cosméticos crece por tercer año consecutivo

 

El sector de la perfumería y la cosmética creció un 2,15% en el año 2017, hasta alcanzar un consumo en España de 6.820 millones de euros, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Su directora general, Val Díez, ha explicado durante la presentación de resultados económicos que reflejan que “el sector evoluciona en positivo por tercer año consecutivo”.

Por su parte, Óscar Mateo, director de Conocimiento y Estudios de Mercado y responsable de Formación de Stanpa, ha indicado que el crecimiento se ha producido en las cinco categorías de productos que componen el sector: perfumes y fragancias, cosmética de color, cuidado de la piel, cuidado del cabello e higiene personal, destacando los incrementos en perfumería y cosmética decorativa.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En total se vendieron más de 1.200 millones de unidades de productos de cosmética y perfumería durante el año 2017. El gasto medio por español en productos del sector se situó en 147 euros/año, por encima de la media europea que se sitúa en 137 euros/persona y año, pero lejos aún de países de nuestro entorno como Francia (171 euros/año), Italia (163 euros/año) o Irlanda (164 euros/año) o de los países líderes en gasto en productos de perfumería y cosmética como Suiza o Noruega (más de 230 euros/persona año). El hecho de que la media española se sitúe por debajo de la de países de nuestro entorno apunta que “todavía hay margen de crecimiento para el sector en nuestro país”, según ha apuntado la directora general de Stanpa.

Tendencias

Los datos apuntan que la categoría de perfumes y fragancias es la que más creció en 2017, con un +5,42%, hasta los 1.312 millones de euros. En este ámbito, Mateo destacó el crecimiento significativo experimentado por los perfumes masculinos, que crecieron un 7% en consumo y un 12% en número de unidades.

Asimismo, destaca el incremento de las ventas en el canal selectivo, siendo, además, el 90% de hombres los que eligen este canal para sus compras de perfumes y fragancias de alta gama.

Por su parte, la cosmética de color ha crecido un 3,2% en valor, hasta los 670 millones de euros, y un 6% en unidades durante 2017, siendo la categoría más dinámica. Dentro de esta categoría, destaca el mantenimiento de la moda del uso de pintalabios que vuelve a crecer un 7,4% en valor y un 13,5% en unidades vendidas, lo que implica que “en apenas dos años, el consumo en pintalabios ha acumulado un incremento del 20%, vinculado a la actividad de la consumidora en redes sociales”, según Óscar Mateo.

En busca del valor añadido

Y ¿dónde compran los consumidores españoles sus productos cosméticos y perfumes? Según el responsable de Formación de Stanpa, “el consumidor español apuesta mayoritariamente (53%) por canales donde puedan recibir asesoramiento: farmacias, perfumerías especializadas, peluquerías, centros de estética…, en definitiva, lugares donde puede recibir una prescripción que le aporte un valor añadido”, sobre todo en productos como cremas, maquillaje o perfumes, dejando la compra de productos de higiene y aseo para su compra en supermercados.

En cuanto a crecimiento, el canal que más creció en 2017 fue el de Gran Consumo, con ventas por valor de 3.167 millones euros y un crecimiento del 2,9%. Este canal ha sido especialmente positivo para las ventas de las categorías de cuidado de la piel (+5,8%), cosmética de color (+5,7%) y fragancias (+2,6%).

Por su parte, el canal Selectivo (lujo) creció un 2,5%, destacando el aumento de las ventas de perfumes en este canal en un 6,6%. Por su parte, los canales de Profesional y Venta Directa se comportaron también de manera positiva creciendo por encima de la media del mercado: la Peluquería Profesional creció un 2,3%, la Venta Directa un 2,7% y la Estética Profesional un 3,1%, siendo el canal con mejor comportamiento en 2017.

Por último, la dermofarmacia aumentó un 0,1%, demostrando síntomas de madurez tras haber duplicado su volumen de negocio en los últimos ochos años.

Las exportaciones del sector de perfumería y cosmética han batido un nuevo récord en 2017, con 3.900 millones de euros y un crecimiento del 10,5%.

Para conocer todos los datos del sector de perfumería y cosmética en España, no se pierda nuestro próximo número de BEAUTYPROF (Nº 104).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here