Estudios: El consumidor paga los cítricos hasta ocho veces más caros

 

Los productores de cítricos no atraviesan su mejor momento durante la presente campaña y eso se ve reflejado en el Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora cada mes la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) y las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu. Y es que, estos alimentos fueron, durante el pasado mes de octubre los que mayores diferencias registraron entre su cotización en el campo y el valor que alcanzan a la hora de llegar al consumidor final. Su valor llegó a multiplicarse por 8,88 en el caso de las naranjas.

Fueron las naranjas, por tanto, los que encabezaron la lista de los más de una veintena de alimentos analizados, con mayor margen comercial el pasado mes, según el estudio elaborado por Coag, UCE y Ceaccu. Los agricultores recibieron una media de 0,17 euros por kilogramo, mientras que de cara al consumidor se vendieron de media a 1,51 euros de media. Así, su valor experimentó un aumento del 788%.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el caso de las mandarinas, de origen a destino su precio aumentó un 700%, es decir se multiplicó por ocho. La cotización media en campo fue de 0,22 euros por kilo, mientras que su disfrute costó una media de 1,76 euros al consumidor.

Lea También: El marketing mobile: la última tendencia digital en alza

Los limones se situaron en tercera posición dentro del listado de productos con mayores márgenes comerciales. Su precio se multiplicó por 5,5. Los agricultores recibieron por un kilogramo una media de 0,39 euros, y el consumidor pagó por esta cantidad 2,16 euros. Así, su precio aumentó del campo a la mesa 454%.

Junto a los cítricos, los otros tres productos que más diferencia marcaron entre los que ingresó el agricultor por ello y lo que tuvo que abonar el consumidor por llevarlos a la mesa fueron las aceitunas en verde, la lechuga y el repollos, cuyos precios aumentaron de uno a otro extremo de la cadena agroalimentaria, un 571, 453 y 436%, respectivamente.

En general el Índice descendió en relación al mes de octubre, principalmente en lo que se refiere a los alimentos producidos en base a la actividad agraria, ya que los derivados de la ganadería se mantuvo estable. Los productos agrícolas analizados por agricultores y consumidores se pagaron de media 4,1 veces más caros de origen a destino, cuando un mes antes esta diferencia fue de 4,41 puntos. Mientras que la variable concretada para los alimentos de la ganadería fue de 3,23 puntos, es decir su valor aumentó un 223%, cuando un mes antes este incremento fue del 225%.

La subida de precios en general de los productos hortofrutícolas en origen, sobre todo en la segunda mitad del mes, no se vieron reflejados en los valores que alcanzaron en destino. Por ejemplo, en pepino, el valor del agricultor al consumidor se elevó un 105%. Un mes antes aumentó un 508%, en este producto.

Fuente: Ideal.es


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here