Estudios: El 76% de los consumidores quiere gestionar su energía desde el móvil

 

Hasta un 92% de los clientes demanda una relación digital y una experiencia más personalizada. En caso contrario, un 37% está dispuesto a cambiar de proveedor de energía.

La revolución tecnológica ha llegado al sector eléctrico. El cambio de hábitos de los consumidores, que demandan una relación cada vez más cercana y personalizada con su proveedor de energía, y la entrada de nuevos jugadores digitales, está empujando a las grandes compañías energéticas a reinventarse para no perder cuota de mercado y mantener su influencia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lea También: ¿Cómo usan los españoles la tarjeta de crédito?

Así se desprende de las conclusiones de la séptima edición del estudio The New Energy Consumer: Thriving in the Energy Ecosystem, elaborado por la consultora Accenture, que analiza el comportamiento del consumidor en el nuevo ecosistema energético. Un fenómeno relativamente reciente en el ámbito de la energía, pero con el que otros sectores, como el financiero o el del transporte, llevan ya batallando desde hace algunos años.

PERSONALIZACIÓN

Según el informe, elaborado en base a una encuesta realizada a consumidores de energía de 17 países -España incluida-, un 92% de los clientes demanda servicios más personalizados, como una página web o aplicación móvil que les permita acceder a las mejores ofertas disponibles en función de su consumo real de energía o una factura digital personalizable. En este sentido, un 77% de los encuestados rechazaría contratar nuevos productos o servicios adicionales en caso de que no se le proporcione un buen servicio.

En la era digital, los consumidores demandan una experiencia perfecta y, en caso de no conseguirla, están más dispuestos que antes a cambiar de proveedor de energía. Así, mientras que el año pasado sólo el 28% de los entrevistados mostró interés en cambiar de compañía en los próximos doce meses, el porcentaje este ejercicio se ha incrementado hasta el 37%. En el caso de España, la confianza de los consumidores en su compañía eléctrica es del 36%, diez puntos por debajo de la media mundial.

NUEVOS ENTRANTES

En este contexto, si las expectativas de los consumidores no encuentran respuesta, las energéticas podrían encontrarse en dificultados para mantener su base de clientes debido al incremento de la competencia por la llegada de nuevos actores al sector. Una nueva generación de empresas, muchas de ellas surgidas al calor de la revolución tecnológica y que hasta ahora no formaban parte de la industria, que han detectado una oportunidad de negocio en el competitivo mundo de la energía.

Lea También: Diez mitos sobre la venta omnicanal

Y es que como apunta el estudio de Accenture, aunque el 51% de los consumidores querría tener una app que le permita controlar y monitorizar los elementos de su casa de forma remota, actualmente sólo el 7% puede hacerlo.

En esta línea, el 80% de los encuestados reconoce que consideraría contratar a proveedores alternativos -como empresas especializadas en servicios energéticos o firmas de telefonía y proveedores de cable-. Una muestra más de que en el mundo digital, las fronteras entre las diferentes industrias son más difusas que nunca.

Fuente: Expansion.com


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here