Estudios: El 75% de los mexicanos viven estresados laboralmente

estrés

Centennials, millennials, Generación X y baby boomers señalan en una encuesta los motivos que les ocasiona estrés laboral.

En México, 75% de la población padece de fatiga por estrés laboral, cada generación tiene sus motivos que lo ocasionan, pero hay un factor en el que más coinciden: una jornada de trabajo prolongada, aunque no es el único.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con el primer informe de una encuesta realizada por evaluar.com, en el cual incluyen a trabajadores de varias industrias como banca, tecnología, seguros, construcción, agrícola y retail, un 42% de los centennials dijo que una jornada laboral sin descanso les representa un nivel alto de estrés y un 18% consideró que el tener un líder negativo, también afecta.

De igual manera, 40% de los millenials respondió que la principal razón es la jornada laboral y 33% mencionó la falta de control sobre el trabajo.

Lo mismo pasa para la generación X, pues 42% de los empleados mexicanos que se ubican entre los 40 a 56 años, contestó que la jornada de trabajo es el principal motivo de estrés y, en segundo lugar con 26%, es la carga de trabajo, “una gran cantidad de responsabilidades y tareas exceden al trabajador, afectando su productividad y su estado emocional”, refiere el informe.

Mientras que para 50% de los baby boomers que son empleados de más de 55 años, la razón primordial de su estrés es la falta de control sobre su trabajo, en tanto 21% señaló a las relaciones negativas de trabajo.

“A esta generación les representa un alto nivel de estrés la imposibilidad de interactuar con sus compañeros para solucionar problemas relacionados con el trabajo, y por consecuencia hay un deficiente o nulo trabajo en equipo y apoyo social”, destaca el reporte.

Los resultados presentados por la plataforma especializada en herramientas online para diagnósticos y medición de talento humano son con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-035.

“La NOM-035 es una ley influenciada en las prácticas de bienestar laboral vigentes desde hace más de 20 años en América Latina y el mundo, donde se ha enfatizado mucho la prevención del estrés, pues está comprobado que este problema, que ya es catalogado por la Organización Mundial de la Salud como un enfermedad que afecta la salud y productividad de los colaboradores, trae repercusiones directamente en la competitividad de las empresas”, refirió como parte de este informe Gabriela Rodríguez, directora regional para Latinoamérica de evaluar.com.

La directiva apuntó que ante esto, las compañías mexicanas pueden apoyarse de la tecnología para agilizar sus diagnósticos, así como de expertos en implementación para tener un plan de acción adecuado que no nada más les permita cumplir la legislación, sino ser más responsables con su talento humano.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉