Estudios: El 70% de los argentinos no compraron los regalos

 

Un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) refleja que este año hay un notable retraso en las compras de los obsequios navideños. Sin bien los aumentos de precios, la espera del pago del bono de fin de año y el aguinaldo, y la inestabilidad laboral aparecen como las principales causas de la demora, se proyecta que el plan Ahora 18 y la concreción del pago del plus salarial recuperarían las ventas en la víspera de la celebración.

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas, detalló que el trabajo se llevó a cabo en vía pública entre el 12 y el 19 de diciembre sobre un total de 1694 personas encuestadas de entre 25 y 65 años del segmento base y medio de la pirámide de consumo, tomando como referencia el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Bs As, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el trabajo, a cuatro días de la llegada de Papá Noel, el 69,9 % de los consultados afirmó que todavía no concretó las compras. Sobre ese total, un 46,4 % dijo que no lo hizo porque esta “esperando el pago del aguinaldo” y un 28,2 % señaló que aguarda “el abono del plus salarial para poder afrontar los costos”. Además, el 14,8 % reconoció que no lo hizo “por falta de tiempo” y el 10,6 % restante aseguró que “este año prescindirá de las compras porque la inestabilidad laboral, la pérdida de empleo o la caída de su salario se lo impide”.

Lea También: Tendencias 2017: Inteligencia Artificial al servicio del marketing

Hasta el momento, estos números dan cuenta de una retracción promedio del 25 % con respecto a la cantidad de operaciones que ya se habían efectuado durante la misma semana de 2015.

Por su parte, el 30,1 porciento de los consultados afirmó que ya concretó la compra. Sobre el total de ese porcentual, el 73,6 % manifestó que hizo adquisiciones “mucho más austeras” que en años anteriores y el 26,4 % señaló que mantuvo “el mismo nivel de gastos”. Además, el 69,6 % respondió que este año habrá presentes “sólo para los más chiquitos”.

En tanto, entre quienes ya compraron, el 48,3 % de los encuestados aseguró que pagó su compra con tarjeta de crédito en cuotas, el 36,3 % utilizó tarjeta de débito y el 15,4 % pagó en efectivo. A su vez, el informe determinó que el gasto promedio por regalo oscila entre los 300 y 400 pesos.

Fuente: Tucuman Noticias 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here