Estudios: El 40% de las Pyme es creado por mujeres en Colombia

 

A pesar de que Colombia está en el puesto 92 de 155 en el Índice de Desigualdad de Género, se calcula que por lo menos un 40% de las pequeñas y medianas empresas del país ha sido creado por una mujer. Para promover la participación femenina en el sector privado, organizaciones como la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Colombia (Colempresarias) apoyan emprendimientos de mujeres y realizan eventos como la Cumbre Internacional de la Mujer Empresaria, que empieza hoy con el apoyo de Valle del Pacífico Centro de Eventos.

La idea de este encuentro es reunir a más de 1.000 mujeres, de 12 departamentos del país, para realizar una feria comercial y ruedas de negocios que les permitan impulsar sus emprendimientos. Además, habrá charlas para debatir sobre el desarrollo empresarial de las mujeres en América Latina y una jornada de educación financiera para fortalecer el papel femenino en la generación de ingresos de las compañías.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lea También: Agosto fue positivo para los comerciantes colombianos  

Martha Lucía Vásquez, presidenta de Colempresarias, aseguró que la asociación nació hace nueve años por iniciativa de un grupo de 30 mujeres “para retribuir las oportunidades que han tenido y, para hacerlo, decidieron que el mejor camino era impulsar el emprendimiento”. Para la directora, la mejor manera de avanzar en la equidad entre mujeres y hombres es ayudándolas a que tengan independencia económica, generen ingresos y desarrollen sus negocios.

Y es que, según cifras oficiales,  mientras la tasa de desempleo para las mujeres es de 11,6%, en hombres el dato cae a 6,6%. Además, las mujeres devengan 12% menos que sus pares, pese a que las colombianas trabajan en promedio 10,8 horas más que los hombres.

“Con eventos como la Cumbre de la Mujer Empresaria se trata de encontrar aliados que crean que es importante invertir y apoyar a las mujeres empresarias por el rol que juegan en la economía, que ha estado invisibilizado en el país”, agregó Vásquez. La presidenta especificó que se calcula que a nivel de juntas directivas la participación de mujeres no supera 5%.

Colempresarias ha contado con el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos,  y durante la cumbre que se realizará desde hoy en Cali habrá un encuentro en donde estarán representantes de WEConnect International que certifica empresas de mujeres para que entren a hacer parte de la lista de proveedores de multinacionales con los que tienen alianzas.

Durante la rueda de negocios, además, esperan que cada empresaria tenga por lo menos cinco citas con compradores que son organizados por la Cámara de Comercio de Cali. “Hay una gran vocación en la mujer empresaria, cada vez con más deseos de proyectarse”, dijo Vásquez.

Para hacerlo, también cuentan con el apoyo de WWB Colombia en Cali, que trabaja con una comunidad de 500 microempresarias; la Corporación Mundial de la Mujer, que hace un trabajo de formación de emprendimiento enfocada a la mujer, y el CAF, que en América Latina le está apostando al emprendimiento con un enfoque inclusivo.

Junto a estas organizaciones también están iniciativas como la de la Fundación Mujeres por Colombia, liderada por Isabel Londoño, y que trabaja con mujeres para que aumente su participación en decisiones económicas, políticas y sociales. Para esto, cuentan con el apoyo de empresas como Uber, la Fundación Bavaria y L’Oréal para realizar iniciativas que ayuden al empoderamiento femenino.

Sumado a esto está el sello de Equidad Laboral (Equipares) para reconocer a aquellas empresas que implementan acciones para promover la igualdad de género al interior de las compañías. Lina Arbeláez, coordinadora del área de superación de la pobreza del Pnud, y quien lidera esta iniciativa, dijo que la idea es insertarse en el ADN empresarial para que se entienda la importancia de la equidad de género.

Lea También: Predicen para este año una inversión publicitaria de 204.800 millones en E.U

En proceso de certificación hay 46 empresas y 11 ya recibieron el sello. Arbeláez aseguró que este tipo de iniciativas ayudan a que el sector privado entienda que la diversidad va  a generar réditos económicos y sociales.

La presidenta de Colempresarias, también resaltó que el emprendimiento, con una buena oferta de capacitación, puede ser muy útil para las mujeres que se van a desmovilizar durante el posconflicto.

Fuente: La Reepública


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here