Estudios: El 2020 sepultó al sector de cosméticos

El sector registró una facturación de 16.100 millones de dólares en Estados Unidos. Todas las categorías experimentaron una evolución negativa excepto los productos capilares.

En el año en el que el mundo quedó encerrado en casa, la cosmética quedó en segundo plano. La categoría prestige (excluyendo los productos que se distribuyen en gran consumo) experimentó una caída de ventas del 19% en 2020 en Estados Unidos, uno de los principales mercados para el sector, según datos de The NDP Group.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El sector facturó 16.100 millones de dólares en el año de la pandemia, impactado por el cambio en los hábitos de los consumidores y por la caída del travel retail. Todas las categorías de cosmética prestige experimentaron una contracción de los ingresos, excepto los productos capilares, que registraron un incremento del 7%.

El maquillaje fue la tipología de producto más penalizada, con una contracción de la facturación del 34%. El skincare, por su parte, registró una caída de la cifra de negocio del 11%, mientras las fragancias moderaron la reducción de los ingresos hasta sólo el 8%.

“El autocuidado se volvió esencial en 2020”, señala The NPD Group. Así, las categorías de producto que ayudan a crear un “ambiente de spa” en casa, como tratamientos para el pelo y mascarillas, velas aromáticas o cremas corporales se coronaron como las más demandadas por los consumidores.

Pese a la aguda caída de ventas, el maquillaje siguió siendo la categoría reina en el sector de la cosmética por volumen de negocio, aunque seguido muy de cerca por los productos de cuidado de la piel. Los ingresos generados por los productos dirigidos al cuidado de las uñas, así como artículos de rostro como correctores o bronceadores, ayudaron a amortiguar la caída de ventas.

Por lo que respecta al skincare, los productos de rostro mostraron una evolución negativa, aunque con las clínicas estéticas cerradas, los artículos destinados al cuidado corporal experimentaron un aumento de ventas.

La facturación de las fragancias moderó la caída gracias a un repunte de ventas a partir de la segunda mitad del año. Pese a que las restricciones siguieron afectando al canal físico, los ingresos generados entre julio y diciembre ayudaron a compensar la contracción de los seis meses previos. En esta categoría, los perfumes fueron los grandes triunfadores, ya que anotaron un crecimiento a doble dígito durante el año. Las fragancias para el hogar, que se convirtió en el núcleo de vida, también experimentaron un “crecimiento acelerado en 2020”.

“La industria se mantiene firme y, en algunos casos, próspera”, ha señalado Larissa Jensen, beauty industry advisor de NDP Group. La experta ha explicado que las ventas a través del canal online crecieron en todas las categorías, aunque el brick sigue copando gran parte del peso del sector, y será un factor clave para la recuperación.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉