Estudios: El 18% de los consumidores no es capaz de valorar el compromiso social de las empresas

 

A pesar de los esfuerzos de las compañías por mantener su reputación y ganarse la confianza de la ciudadanía y los grupos de interés, el informe 2016 CSR RepTrak revela que el 18% de los consumidores no valora el compromiso social de las compañías. Esta situación se debe a que los consumidores desconocen las políticas y acciones que llevan a cabo las empresas en materia de ciudadanía, integridad y entorno de trabajo.

Por el contrario, dimensiones como productos y servicios o innovación, liderazgo y resultados económicos solo rozan un desconocimiento del 2,4% y el 9% de media, respectivamente.  Para Fernando Prado, socio director de Reputation Institute España y Latinoamérica, esta brecha  resta competitividad a las compañías a la hora de generar confianza en sus diferentes stakeholders. Por ello apunta que “superarlo es una necesidad urgente si tenemos en cuenta que algo más del 40% de la reputación de una compañía depende de que sea percibida como responsable. Sin embargo, las empresas tienen una poderosa herramienta para conseguirlo: la comunicación”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las empresas con mejor reputación

Un año más, para hacer el ranking de empresas con mejor reputación, Reputation Institue ha entrevistado a 80.000 personas de 15 países. Tras el sondeo, los resultados señalan a Google como la empresa con mejor reputación por tercer año consecutivo el ranking de las empresas percibidas como más responsables. Sin embargo, su ventaja ya no es tan significativa como el pasado año. El top ten de este año lo forman las siguientes compañías: Google, Microsoft, The Walt Disney Company, BMW, Lego, Daimler, Apple, Rolls Royce, Rolex e Intel.

Estrategias de comunicación

El informe de Reputation Institute también ha profundizado en algunas de las estrategias de comunicación para mejorar la percepción pública de su comportamiento responsable. Los tres factores que destacan de estas estrategias son un diálogo abierto sobre sus actividades con todos sus públicos; que faciliten información suficiente y veraz sobre su desempeño en cualquier ámbito; y, por último, que sean genuinas en lo que dicen y defienden.

Por otra parte, los datos del 2016 CSR RepTrak 100 demuestran que los canales de comunicación propios de las compañías con buena reputación son más efectivos para comunicar las acciones relacionadas con la responsabilidad corporativa y generar engagement con sus públicos. En cambio, los canales propios de las empresas con una reputación débil son menos fiables y estas tienen que recurrir a terceras partes (medios de comunicación, ONGs, etc.) para conseguir esa credibilidad.

Fuente:  Corresponsables

 

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here