Estudios: Diez noticias más relevantes del retail europeo en 2016

 

El año 2016 ha sido prolífico en noticias de interés generadas en la industria del gran consumo. infoRETAIL ha seleccionado las diez más relevantes, atendiendo a diversos criterios, como, entre otros, el número de consumidores afectados, el valor de la operación, su relevancia estratégica o el número de visitas a nuestra página web generado por la noticia.

– Deoleo se desangra. En el año en que el italiano Pierluigi Tosato se ha convertido en el nuevo consejero delegado de la compañía española, la aceitera ha anunciado el cierre de su planta de Inveruno (en la provincia de Milán) y la venta de la fábrica de Antequera (Málaga) al Grupo Dcoop. Además, su facturación disminuyó un 17,4% en el primer semestre del año.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

– El peligro del Brexit. Las empresas alimentarias españolas no han ocultado su preocupación por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. A falta de ver cómo se concreta el proceso negociador que ha de terminar, como fecha tope, en octubre de 2018, son muchos los problemas que hay sobre la mesa.

– Subida impositiva. A comienzos de este mes de diciembre, el Gobierno anunciaba un incremento del 5% en el impuesto a los productos intermedios del alcohol, al tiempo que estudia un gravamen a las bebidas azucaradas. En total espera recaudar 250 millones de euros anuales con las dos nuevas tasas.

– Martínez Loriente se trocea. El interproveedor de Mercadona de carne fresca de vacuno, porcino y ovino, así como de preparados y productos cárnicos, ha segregado sus distintas áreas de actividad, vendiéndolas a tres empresas: Incarlopsa, Elaborados Cárnicos Medina y Frescos Delisano. El distribuidor valenciano aprueba la operación.

– Bayer compra Monsanto. Después de varias tentativas fallidas, meses de negociaciones y polémicas activistas, el gigante alemán anunció la adquisición de la empresa norteamericana el mes de septiembre, dando lugar a una macroempresa en el negocio del agrocultivo.

– García Carrión adquire Dafsa. García Carrión ha adquirido la compañía Desarrollos Alimentarios Frescos (Dafsa), interproveedora de Mercadona, incluyéndose también en la operación la compra de la planta de producción y envasado ubicada en Segorbe (Castellón).

– El crecimiento de Tello. La compañía cárnica toledana anunció, a comienzos del pasado mes de marzo, la adquisición del capital de las compañías Frial y Sánchez Montero, lo que la refuerza en el panorama cárnico premium nacional y hace que su facturación supere los 125 millones de euros.

– Ebro Foods entra en el negocio harinero. Ebro Foods, que ha anunciado que completará la fusión de sus tres filiales en Estados Unidos el próximo 1 de enero, ha desembarcado este año en el negocio de harinas premium, con la adquisición del 52% del capital social de la empresa alcarreña Santa Rita Harinas.

– Juego de tronos en Freixenet. Durante todo el año 2016 las tres familias propietarias del Grupo Freixenet (Hevia Ferrer, Bonet Ferrer y Ferrer Noguer) han luchado entre sí por discernir cuál será el futuro de la compañía, ya sea con el gigante alemán Henkell por medio o con la adquisición directa de la compañía por José Ferrer.

– Coca-Cola European Partners sale a Bolsa. Coca-Cola European Partners plc (CCEP), fruto de la integración de Coca-Cola Enterprises, Coca-Cola Iberian Partners y Coca-Cola Erfrischungstgetränke, ha dado el salto a los parqués bursátiles de Nueva York, Ámsterdam, Londres y Madrid.

Fuente: Info Retail 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here