Estudios: ¿De qué se queja consumidor costarricense?

 

Los estudios que miden la satisfacción del consumidor en Costa Rica demuestran que desde mayo del 2014 la confianza de los consumidores viene en franco deterioro. Cada vez estamos menos confiados del presente y del futuro.

Dice el Índice de confianza del Consumidor elaborado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (ICC) que nuestra confianza actualmente se está deteriorando. Pese a que en febrero del presente año alcanzó un nivel de 39,7 puntos (en una escala de cero a 100), el dato disminuyó a 36,0 puntos en agosto, por lo que en los últimos seis meses la confianza cayó casi cuatro puntos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lea También: Suscripciones a internet móvil aumentan 6 veces en últimos cinco años

Tanto en la valoración actual como en las expectativas futuras estamos, –digámoslo así– tristes.

Tras tanto desánimo, llega un consuelo ( palmadita en la espalda). No se preocupe tanto. El mismo estudio señala que el Programa Macroeconómico del Banco Central avisa a los  consumidores que en el 2016 gozarán de inflación estable (3%±1 punto porcentual) ¡Así ha sido! El tipo de cambio está relativamente controlado y el crecimiento económico es positivo: la actividad económica avanza a ritmos que incluso han superado el 5% y la meta es cerrar el año con un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4,2%

Aunque digan lo que digan, igual Usted consumidor se ha ido de compras. Los datos del Banco Central  revelan que el consumo de hogares se mantiene en crecimiento a un ritmo de 4,7% (para el segundo trimestre del 2016) un dato que se ha mantenido estable aproximadamente desde el 2012 para acá.  Es decir el consumo crece y lo hace a un ritmo saludable.

La demanda por bienes y servicios creció a un ritmo de 4,4%, se detecta además una mejora en el ingreso disponible real, en el salario mínimo real  y aumento en el crédito bancario para consumo que crece a ritmos del 15%.

Lea También: ¿Cómo afrontan las mexicanas las compras de belleza?

Si el poder adquisitivo se ha mantenido, los precios, el tipo de cambio están relativamente controlados, hay crecimiento económico y el desempleo no ha variado en porcentaje.

El sector comercial parece entender el mensaje, ellos igual saben que tendrán una buena temporada de ventas este fin de año. El Índice de Confianza del Sector Comercial fue de 92 puntos, dos más respecto al mismo periodo del año 2015. De un total de 722 empresas consultadas por la Cámara de Comercio el 72% espera aumentar sus ventas para este Viernes Negro y un 55%  dice que mantendrá inversiones o las aumentará.

Fuente: El Financiero CR


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here