Estudios: ¿Cuántos litros de leche consumen los peruanos?

 

El tema de la leche en el mercado peruano ha generado gran controversia entre los consumidores, asociaciones, especialistas, entre otros. No solo se debate sobre la composición de la leche y si esta afectaría en su calidad nutricional, si no también si la leche que existe actualmente en el mercado aporta los nutrientes esenciales para mantener una vida saludable de las personas a cualquier edad.

Perú, es uno de los países que consumen poca leche en la región, está en un entorno de 80 litros por habitante por año.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Este es un consumo que sería deseable duplicar para llegar a los mínimos recomendados. Esto si bien es una dificultad, hay que verlo como una oportunidad para la cadena porque hay un espacio realmente muy grande para crecer aún dentro del mercado doméstico.  No solo es responsabilidad de la industria, productores o del gobierno,  los países que han logrado  altos consumos de leche son los que han mancomunado esfuerzos y han realizado campañas de consumo y programas de leche en las escuelas y programas de alimentación social que incluya lácteos, señala Ariel Londinsky especialista en nutrición.

Lea También: Crece la confianza del consumidor de Costa Rica

Además, Perú es el único país de las Américas que sigue consumiendo leche evaporada en lata debido a que está muy arraigado culturalmente ese tipo de consumo de lácteo en el país. Indica también que es interesante que en el mercado peruano existan otras modalidades de leche fresca, en envase de larga vida o UHT, leche en polvo, entre otras. Lo importante es que existan opciones para que el consumidor pueda elegir y que la industria pueda adaptarse a las nuevas tendencias.

Con respecto a las porciones adecuadas de lácteos, varía de acuerdo a la etapa de crecimiento de la persona. “En la etapa preescolar dos porciones de lácteos son suficientesen la etapa escolar es recomendable 2 a 3 porciones de lácteos. Durante la adolescencia y el embarazo el requerimiento de leche es mayor porque es una etapa donde se produce el mayor crecimiento de la masa ósea, por lo que es recomendable consumir entre 3 a 4 porciones”, agrega Cornes.

La diferencia entre la leche descremada o desnatada con la leche entera es que las vitaminas liposolubles no están presentes en la primera debido a que aportan menor calorías por 100 cm cúbicos. Esta por ejemplo es una  buena opción para las personas que quieren disminuir la grasa, finaliza Cornes.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here