Estudios: Consumo de café vive su “tercera ola”

 

Rogelio Dávila, tostador y barista profesional, dueño del coffe shop Rojocerezo, afirma que el ritual de tomar café en casa después del almuerzo quedó en el pasado, aunque no deja de practicarse.

“Los consumidores, especialmente los jóvenes, están sedientos de conocimientos y de nuevas experiencias”, dijo Dávila.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Dávila agregó que el reto ahora es encontrar diferencias entre los sabores de café de una región a otra, entre finca y finca, así como entre una variedad bourbón amarillo o una geisha, por ejemplo.

Según Dávila, la experiencia de los coffee shop de especialidades ya no solo se da en la capital pues en la provincia empiezan a surgir establecimientos de este tipo.

Por supuesto que así como varía la calidad, los precios también son incomparables pues en un coffee shop tradicional una taza de café pequeño de 8 onzas cuesta Q   12 y el de Q15 onzas o mediano Q15, mientras que en un local de especialidades podría variar entre Q25 y llegar incluso a Q50.

Por aparte, aunque no se puede comparar la calidad del café, una vendedora ambulante vende la taza en Q3.

Hans Masch, director propietario de El Cafetalito, refiere que el consumo nacional de café aumentó en los últimos años.

Masch recordó que años atrás se tenía la creencia de que en el país no se quedaba buen café; sin embargo, ahora se sabe que en el mercado local se comercializan alrededor de 400 mil quintales de café oro, equivalentes a un 10.25% del total de la producción exportable.

Lea También: ¿Cómo lidiar con la rareza del consumidor?

Masch recordó que un factor a tomar en cuenta en el aumento del consumo es que los jóvenes están acostumbrándose a tomar café.

Otro factor a tomar en cuenta es que los anaqueles de los supermercados han crecido en la oferta y variedad de los mismos.

La especialidad ha llegado a tal grado que ahora hasta la forma del beneficiado tiene que ver.

Por ejemplo, del tradicional despulpado del grano a base de agua y secado al sol, ahora los tostadores y baristas usan cafés como los llamados “honeys” que se exponen al sol con la miel del fruto (mucilago).

También se emplean los cafés “naturales” que se secan al sol con todo y pulpa.

Gaby Dardón, gerente de comercialización en la firma Tecnochef, dijo que los cafés de especialidades ya constituyen una tendencia en Guatemala.

Agregó que muchas personas están dispuestas a pagar por una taza de café de calidad.

Estudio: parte de la vida

Una investigación realizada por el Departamento de Mercadotencia de la Universidad Rafael Landívar en la zona 1 capitalina con una muestra de 200 personas arrojó como una de sus conclusiones principales que el 69.5% de los consumidores consultados degusta café como parte de sus hábitos de consumo.

De acuerdo con la encuesta, el 29% de los entrevistados toma café negro, mientras que otro 28.6% gusta mezclarlo con un sabor adicional, en tanto que la preferencia de utilizar azúcar de dieta registró 27.2%.

En cuanto al lugar de consumo, un 42.9% lo hace en sus vivienda, mientras que 30.6% en su trabajo, un 13.1% en centros comerciales, 8% en reuniones sociales y el restante 5.4% en paseos familiares.

El reporte refiere que en 2004 el consumo de café por cabeza entre loguatemaltecos era de 1.7 tazas por día, según datos de la Asociación Nacional del Café.

Lea También: El consumo multiplataforma alcanza el 40% en América Latina

La encuesta demostró que el 64.5% toma entre 1 y 2 tazas por día, 30.5% afirma consumir entre 3 y 4 tazas diariamente, mientras que 5% dijeron que ingerían más de 5 tazas por día.

Según los resultados de la encuesta, el 80% de los entrevistados eran vecinos de la ciudad capital, mientras que el resto, de la provincia.

La encuesta se realizó entre 200 consumidores de más de 20 años de edad, en un lapso de ocho semanas, mientras que el lugar de la investigación fue el Paseo de la Sexta Avenida, entre octava y 14 calles de la zona 1.

Fuente: PrensaLibre.com


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here