Estudios: Consumidores reducen frecuencia de compras, pero sube ticket promedio

 

La desaceleración económica que viene experimentando la economía nacional en los últimos años ha generado diversos cambios en los hábitos de consumo de los chilenos.

Así da cuenta un reciente estudio elaborado por Nielsen, el cual revela que actualmente el 69% de los chilenos piensa que el país se encuentra en recesión, y un 73% declara haber alterado sus hábitos de compra con el fin de ahorrar, principalmente trasladando sus preferencias a marcas más económicas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En esta misma línea, el reporte afirma que los canales alternativos -tales como supermercados mayoristas y ferias, entre otros- se han transformado en opciones de compra cada más atractivas.

Una de las tendencias más fuertes que se ha observado, según detalla el estudio, es que durante el año pasado los chilenos bajaron su frecuencia de compra un 7,2% con respecto de 2015, es decir, fueron menos veces al año a comprar, totalizando 103,8 veces durante 2016. No obstante, los consumidores optaron por desembolsar un 7,9% más en cada una de sus compras, alcanzando un monto de $11.794 por ocasión.

En este contexto, el experto de Nielsen, Claudio Czarnobai, comenta que «los factores que explican este cambio son los efectos promocionales, principalmente en los canales modernos como supermercados y farmacias. Con tanta promoción, el consumidor percibe una ventaja en hacer una compra con un ticket mayor, pero con potencial de generar stock «.

De esta forma, el reporte estima que durante el año pasado cada hogar en Chile desembolsó aproximadamente $1,2 millones al año en compras.

Según Claudio Czarnobai, esta tendencia se ha mantenido en 2017, lo que explicaría en gran parte la fuerte apuesta promocional que han hecho los supermercados en el último tiempo, en donde abundan las ofertas entre $1 y $1.000 por la segunda o tercera unidad de compra. Las farmacias, por su parte, también se han sumado ofreciendo menores precios por la compra de packs .

Categorías de higiene y hogar lideran

Si bien estas tendencias de consumo se ha manifestado a nivel general, hay ciertas categorías donde la preferencia por ofertas y packs promocionales ha sido más preponderante. Se trata de los productos de higiene y aseo del hogar, cuya venta se realiza principalmente a través de «condiciones especiales» de oferta, de acuerdo al estudio Nielsen.

Según precisa Claudio Czarnobai, en el caso de estas categorías los «supermercados han logrado crecimiento solamente apalancados por packs especiales, promociones y reducciones de precio, mientras que las farmacias y perfumerías de cadena crecen por aumento de especialización en segmentos como dermocosmética y premiunización (búsqueda de mayor calidad), pero también muy empujados por promociones y packs «.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here