Estudios: Consumidores ignoran las tendencias de la moda minorista

En plena celebración de la semana de la moda en Madrid con la Mercedes Benz Fashion Week Madrid y en un momento donde el e-commerce de ropa prácticamente iguala a las compras presenciales, un estudio ha confirmado que la mayoría de los consumidores online no presta atención a las tendencias a la hora de adquirir sus prendas.

En concreto, apenas uno de cada diez e-shoppers de moda (12%) valora las tendencias cuando adquiere ropa, según apunta un estudio de Appinio, que añade que las compras de textil por internet casi igualan en interés a la tienda física (44% versus 56%). No obstante, la mayoría de los españoles (74%) asegura que compra tanto offline como online.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este sentido, se observa una clara diferencia según la edad de los encuestados: el porcentaje de los adultos de entre 50 a 65 años que prefieren la tienda física asciende al 69% en comparación con los adultos de entre 25 a 49 años (50%). En cuanto a las principales razones para comprar moda por internet destaca en primer lugar la practicidad (51%), seguida de la posibilidad de obtener descuentos especiales (43%) y el poder comparar las diferentes opciones (39%).

También la sostenibilidad ha ganado peso en los últimos años como factor de compra de productos de moda. De hecho, esta tendencia ha calado profundamente entre los españoles, ya que un 75% asegura haber comprado alguna vez o comprar a menudo moda respetuosa con el medio ambiente. Y ello pese a que el 43% considera que las principales enseñas fashion no son sostenibles.

De estos, un 52% adquiere artículos de moda fabricados con materiales sostenibles, un 37% compra artículos que cuenten con la etiqueta “comercio justo” o similar, mientras que el 34% se decanta por productos de empresas concienciadas con la protección del medio ambiente.

Continuando la apuesta por la moda sostenible, el 27% de los españoles afirma comprar artículos vintage o de segunda mano, cifra que aumenta hasta el 40% en los jóvenes de 16 a 24 años. El 65% de estas compras se realiza a través de plataformas de venta por internet y apps.

Por otro lado, Instagram se ha convertido en la red social favorita de los usuarios para interactuar con las marcas de moda (65%), seguida de Facebook (52%) y YouTube (42%). En cuanto al contenido sobre moda que prefieren los encuestados, un 76% afirma que el material como fotografías, dibujos o bocetos, es el que más les gusta. Además, el 67% declara que este contenido es el que más les influye en su decisión de compra.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉