Estudios: Confianza del Consumidor Chileno subió

 

El Índice de Confianza del Consumidor de Nielsen en Chile subió tres puntos en el tercer trimestre de 2016,  alcanzando 81 puntos. Aun cuando el resultado demuestra leve recuperación, sigue estando por debajo de la línea de optimismo de 100  del índice de confianza de Nielsen. A pesar de la ganancia, sigue bajo con respecto a 2015, cuando llegó a 87 puntos.

Según la más reciente Encuesta Global sobre Confianza del Consumidor, Preocupaciones e Intención de Compra, realizada vía online en 63 países;  la mejoría en la confianza en este trimestre se evidenció en 6 de los 7 mercados latinoamericanos medidos. La más grande recuperación se observó en Brasil, donde pasó de 74 pts. en el segundo trimestre a 84 en el tercero. Perú sigue siendo el único país de la región que supera la línea de confianza de 100, ganando dos puntos en este periodo (104).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lea También: 5 novedades en marketing digital que debes conocer

Acerca del momento económico, 69% de los chilenos encuestados cree que el país está en recesión (vs. 74% en Q2) y 43% piensa que la situación seguirá siendo la misma en los próximos 12 meses (vs. 46% en Q2). La incertidumbre de los chilenos con respecto a su futuro laboral sigue alta. Un poco más de la mitad de los encuestados (57%) cree que las oportunidades de trabajo locales no serán buenas de aquí en adelante (vs. 49 % en LatAm), porcentaje más alto junto con Colombia en la región. Sin embargo, el 44% piensa que el estado de sus finanzas personales será bueno en el mismo período (vs. 51% en LatAm).

El consumidor chileno refleja su preocupación siendo cauteloso frente al gasto, buscando alternativas para seguir consumiendo. 50% de los consumidores cree que ahora no es un momento tan bueno para gastar dinero en cosas que necesitan o que quieren (vs. 46% en LatAm). Después de cubrir los gastos de vida esenciales, las prioridades de los chilenos para utilizar el dinero sobrante son ahorrar (43%), pagar deudas, tarjetas de crédito y préstamos (37%), entretenimiento fuera del hogar (32%) y comprar ropa nueva (27%).

En la medida en que las condiciones económicas mejoren, 40% de los encuestados tiene la intención de seguir comprando marcas más baratas, 31% excluyendo gastos con alimentos para llevar al hogar y 28% intentando ahorrar en gas y electricidad (las tres prioridades clave).

Lea También: Maratones televisivas, comprar mucho y desde la comodidad del sofá

¿Y cuáles son las grandes cuestiones que más preocupan a los encuestados en Chile en los próximos seis meses? La estabilidad laboral (36%), el crimen (25%), la salud (23%), la economía (19%) y deudas (19%) ocupan los primeros lugares en el ranking del tercero trimestre de 2016.

confianza-chile

Confianza en América Latina – Mayor positivismo frente a las dificultades económicas en los distintos países de la región generó que la confianza del consumidor en América Latina se incrementara 5 puntos, quedando en 83. La confianza del consumidor en la región presentó variaciones positivas en 6 de los 7 países medidos por Nielsen para esta encuesta. Los peruanos siguen siendo los consumidores con mayor confianza (104), seguidos de los colombianos (90) y los mexicanos (87). Brasil fue el país que mayor incremento tuvo (+10) quedando en 84. Mientras que Venezuela fue el único país que decreció (-1) quedando en 57.

Fuente: Nielsen


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here