Estudios: Confianza del consumidor chileno, la penúltima de LATAM

 

El Índice de Confianza del Consumidor de Nielsen  llegó a 81 puntos en Chile, de acuerdo con la medición del segundo trimestre de 2017. El resultado continúa por debajo de la línea de optimismo de 100.  Entre los siete mercados encuestados en la región latina, Chile fue el penúltimo -junto con Argentina- superando solamente a Venezuela, que llegó a 58 puntos.

La más reciente Encuesta Global sobre Confianza del Consumidor, Preocupaciones e Intención de Compra, realizada en línea en 63 países, apunta a que seis de los siete países medidos en Latinoamérica registraron algún incremento de confianza, con excepción de Brasil (84), donde decreció un punto comparado con el cuarto trimestre de 2016. Colombia obtuvo el mayor crecimiento,  seguida por Argentina (seis puntos) – que alcanzó  81, la misma puntuación que Chile, registrando un aumento de tres puntos (81). Tanto México como Venezuela tuvieron un punto más comparado con el período anterior, quedando en 87 y 58, respectivamente.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El optimismo crece tímidamente entre los chilenos

La percepción de los chilenos encuestados en relación con sus finanzas personales para los próximos 12 meses mejoró ligeramente, pasando de 44% a 47%. El optimismo también se extendió a la percepción de que los próximos 12 meses serán un buen momento para comprar las cosas que quieren y necesitan. En el cuarto trimestre de 2016, 27% había mencionado que los meses venideros serían buenos para comprar, en el segundo trimestre de 2017 la cifra llegó a 29%.

Con relación a las perspectivas de empleo, estas siguieron la misma tendencia de modesto crecimiento de los otros indicadores, pasando de 25% a 28%. Todavía 51% manifestó que las expectativas para los próximos meses no son buenas y 21% puntuó que son malas.

La percepción de que el país pasa por recesión disminuyó. Mientras 69% de los encuestados afirmó tener este pensamiento en fines de 2016, 62% ha afirmado lo mismo en el segundo trimestre de 2017. En cuanto al futuro, hay considerable división entre los que piensan que Chile saldrá de la recesión en los próximos 12 meses: 29% afirmó que si, 33% que no, y 38% no sabe lo que sucederá.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here