Estudios: Confianza de las empresas y consumidores peruanos es la más alta

 

El nivel en el que se encuentran las expectativas del sector privado y los consumidores respecto al crecimiento económico del país para este año y el 2017 están en el punto más alto, situación que augura un mejor panorama, destacó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.

“Mejoraron desde que Pedro Pablo Kuczynski llegó a la Presidencia. La confianza del consumidor está en su punto más alto y las tasas de interés de la deuda soberana registran el nivel más bajo”.En la Encuesta Global sobre Confianza del Consumidor de la firma Nielsen se señala que la confianza de los consumidores en el Perú se incrementó de 91 a 102 puntos en el segundo trimestre de este año y ocupa el primer lugar en la región.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Indicadores

De acuerdo con el sondeo de agosto del Banco Central de Reserva (BCR), seis de los siete indicadores de las expectativas económicas para los próximos tres y doce meses se incrementaron respecto a la encuesta de julio pasado.

“Pienso que son expectativas que de alguna manera auguran que el desempeño económico cambiará”, dijo.

Asimismo, sostuvo que hay una correlación estrecha entre estas expectativas empresariales, el gasto de inversión y el gasto en el consumo. “Nos pueden acusar de optimistas, pero pensamos que en este contexto nosotros nos vemos más como realistas”.En el Marco Macroeconómico Multianual Revisado (MMMR) 2017-2019, el MEF proyecta un crecimiento económico de 4.8% en 2017, superior al 4.6% previsto en el documento anterior.

“Muchos levantaron el tema de que nuestros cálculos son muy optimistas, pero yo no pienso así. Creo que la diferencia con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un 4.3% de expansión, es simplemente un error estadístico”, manifestó.

También aseguró que el Gobierno utilizará todos los mecanismos posibles para sacar adelante a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Utilizaremos nuestra banca de desarrollo, el Banco de la Nación y Cofide”, agregó.

Por otra parte, destacó que la autorización del Congreso para que el Ejecutivo eleve el déficit presupuestal a 2.5% del producto bruto interno (PBI) permitirá ampliar la capacidad de gasto del Gobierno en unos 5,000 millones de soles. “De esos 5,000 millones de soles, 1,500 millones provendrán de una serie de fondos que tenemos a nuestra disposición y solo emitiremos nueva deuda por 3,500 millones”.

Continuidad

De acuerdo con el índice de Apoyo, en agosto de este año la confianza del consumidor peruano alcanzó su más alto nivel en más de tres años, alentada por las percepciones favorables del mercado laboral local, informó el banco de inversión JP Morgan.

Ese indicador se ubicó en 57 puntos por sexto mes consecutivo, sobre el límite de los 50 puntos que distingue a un consumidor optimista en el índice. Se observan mejores percepciones sobre la facilidad relativa para encontrar un empleo respecto al año anterior.

Asimismo, el JP Morgan elevó su recomendación de compra de bonos soberanos peruanos, en la cartera emergente que administra, luego de hacer lo propio con los papeles internacionales en agosto.

Fuente: El Peruano


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here