Estudios: Cómo sacar partido del big data en el retail

 

 

La jornada ‘Retail 4.0: La transformación del negocio basada en las nuevas tecnologías’, ha analizado las oportunidades y la evolución del retail hacia el concepto 4.0, “la transformación del negocio basada en la tecnología, donde el modelo multicanal ha dado paso al modelo omnicanal, cuya diferencia es que se produce una combinación entre el canal físico y digital para convertirse en uno solo”.

En la jornada se apuntó que en el sector de retail alimentación, el 70% de las ventas están identificadas con cada cliente. De este porcentaje, el 60% procede de venta fidelizada y no ocasional. Actualmente, se pueden identifican hasta un 70% de los clientes que entran en las tiendas con un móvil, lo que permite conocer su movimiento en la tienda y disponer de un mapa de calor, necesario para mejorar la distribución en planta y el funcionamiento de promociones en tienda.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si a esta información se añaden los datos del canal digital, las transacciones y movimientos de los clientes al moverse por la pantalla, los datos procedentes de las redes sociales y los estudios de mercado, se obtiene una multiplicidad de datos, capaces de aportar soluciones en el camino de compra del cliente.

Lea También:  Peruanos están optando por comprar más en bodegas y mercados

La jornada profundizó en herramientas como el ‘showrooming’ y ‘webrooming’, las promociones específicas para cada cliente en el momento y ubicación correcta, los programas de fidelización avanzados, la adaptación de las tiendas físicas para ofrecer una experiencia de cliente satisfactoria, los carritos inteligentes o la implementación de formas de pago rápidas y eficientes.

Daniel Encinas, socio director de Cognodata Consulting, consultora organizadora del evento, afirmó que “en esta nueva era, se adaptan los modelos de negocio y aparecen departamentos de innovación y digitales que antes no existían. A ello se une toda la tecnología disponible: sensores, realidad aumentada, robótica, etc. Una cantidad de tecnología ingente donde la clave está en convertirla en negocio”.

“Estamos ante una transformación de negocio y tecnología en el sector retail, en la que no vale adaptarse para permanecer, es necesario innovar para liderar”, ha concluido Daniel Encinas.

En el evento, han participaron y se han analizado las experiencias de las principales empresas del sector retail, como Eroski o Cortefiel, así como los principales operadores del mundo tecnológico, como Intel y Google.

Fuente: Revista Info Retail


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here