Estudios: Cinco maneras en que la tecnología afectará al comercio

 

En el último frenesí de las ventas navideñas del año pasado, un comprador en Miami adquirió rápidamente un nuevo reloj Rolex de oro rosa de 18 quilates por US$ 29,000, a través de la aplicación para iPhone de eBay. El reloj, que se vendió a las 9:30 p. m. en vísperas de Navidad e incluía el envío gratuito en un día, quizás se haya convertido en un regalo de bienvenida de último momento para alguien.

Era solo uno de los más de 100 millones de artículos que se vendieron a través de un móvil en nuestra plataforma, entre Acción de Gracias y Navidad. El efecto transformador de los smartphones y las tabletas, no solo en nuestro negocio sino también en todo el sector de las ventas al público, ha sido impactante. Nadie comprendió hasta qué punto estos dispositivos harían estallar los puntos de distribución y acceso y, fundamentalmente, cambiarían el comercio.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El fenómeno móvil demuestra qué tan vinculados están la tecnología y el comercio. Pero lo que hemos visto es solo el comienzo. Creo que nos encontramos en el umbral de otro cambio secular en la tecnología, una nueva era del comercio conectado.

Lea TambiénMillennialscan’tgetenoughcoffee

Calculo que en los próximos cinco años, veremos el impacto de cinco tendencias que reorganizarán aún más el panorama del comercio. Estas tendencias son: la era del en todas partes, el comercio verdaderamente mundial, la realidad virtual como herramienta de venta al público, existencias y abastecimiento a pedido, y compras sostenibles.

La era del en todas partes
Esta era nueva, posmóvil –a la cual a veces se hace referencia como la internet de las cosas, aunque yo prefiero llamarla la “era del en todas partes“– describe un mundo en donde billones de pantallas y sensores están conectados unos a otros y forman un ecosistema de datos que conviven en la nube.

El futuro del comercio en esta nueva era solo tiene que ver con emplear el poder de los datos para agregar contenido. Las compras contextuales son una experiencia de compra más inteligente e individualizada, adaptada por la información en torno a todo lo relacionado con las preferencias del comprador y la ubicación de las existencias. ¿Por qué ir a un destino (digital o físico) a comprar algo si eso puede venir a usted? ¿Por qué existencias en un depósito si ya están cerca de los consumidores? ¿Por qué el diseño de una pantalla de 3,5 pulgadas cuando habrá cientos de factores de forma?

Esta era anuncia una experiencia de compra altamente personalizada para los consumidores y un nuevo orden mundial para la logística.

Existencias y abastecimiento a pedido
El modelo de fabricación actual es el que ha existido durante muchos años: los fabricantes hacen un millón de un producto en particular y después tratan de venderlo.

Sin embargo, a medida que estos centros se vuelven conscientes de la tecnología, son impulsados por los datos y capaces de ofrecer plazos de entrega cortos, se elimina la necesidad de crear tiendas de existencias para los productos, y luego encontrar los clientes para estos.

Así que imagine un mundo donde desea un suéter de cachemira rojo de una medida, un estilo y un largo en particular. De inmediato, este se fabrica en un centro de producción en algún lugar del mundo y está en la puerta de su casa en cinco días. Esa realidad está más cerca de lo que se cree.

Esto coloca la demanda en primer lugar y el abastecimiento después, y las consecuencias son drásticas. Si todo lo que desea un consumidor se puede definir, producir, generar y entregar en unos cuantos clics, la cadena de suministro tal como la conocemos quedará patas arriba.

Comercio verdaderamente mundial
En el futuro, la frase “comercio mundial” carecerá de significado ya que todo el comercio se vuelve verdaderamente mundial. En muchos aspectos, esa era ya está entre nosotros. Pero la estadística de los titulares oculta la realidad, que es que aún existen grandes obstáculos.

Aduanas, derechos y aranceles, idioma y moneda y marcos regulatorios complejos crean un entorno de comercio entre fronteras desafiante.

En eBay, estamos trabajando para simplificarlo y creo que será mucho más fácil. Cuando lo sea, creo que también se abrirá el acceso a los mercados, se impulsará la creación de puestos de trabajo y se eliminará el arbitraje geográfico implícito en el comercio actual.

La realidad virtual se hace realidad
La realidad virtual es otro actor de cambio en el espacio del consumidor. Esta tecnología de inmersión se introdujo en el mercado masivo a través de plataformas de juegos y está migrando rápidamente a otras industrias.

Su integración al comercio tiene el potencial para generar un cambio perturbador. Esto se da en especial en las categorías donde entran en juego las emociones, donde el impacto de las compras en línea ha sido inhibido por las limitaciones de la interfaz de usuario. Aquí se incluyen categorías como el arte, la moda e inclusive automóviles, donde la capacidad de sumergirse en la sensación y la textura de un artículo importa muchísimo.

La realidad virtual y aumentada tendrá un rol verdaderamente importante en achicar la brecha de la confianza, al brindar a los consumidores una mejor idea de lo que están comprando, proporcionándoles una experiencia virtual de inmersión.

Las compras sostenibles toman impulso
La manera en que una generación emergente de consumidores compra y piensa acerca del consumo está cambiando. La decisión de comprar usado en lugar de nuevo ya no es un cálculo basado exclusivamente en el valor. Cada vez más, los consumidores están viendo el valor de los mercados secundarios como impulsores de la sostenibilidad.

eBay fue uno de los pioneros de las ventas a pedido, ofreciéndole a los consumidores acceso a artículos que pudieran necesitar por un corto tiempo, y la posibilidad de revenderlos más tarde, por ejemplo productos para bebés o electrónica.

Lea TambiénEl 45% de los consumidores han sido víctimas de un cibercrimen

Actualmente, es la generación del milenio la que empuja la economía a pedido, en la cual la sostenibilidad ocupa un lugar importante y el acceso tiene prioridad sobre la propiedad. Esto ha impulsado el crecimiento de una nueva generación de servicios, como Airbnb y Lyft.

Se estima que las compras sostenibles tienen el potencial de desviar hasta 340 millones de toneladas de desechos de los basurales cada año, en todo el mundo.

Una oportunidad de 14 billones de dólares
En los últimos años, la velocidad de la globalización ha sido sorprendente. El índice de adopción de la economía a pedido ha sido impresionante. La tecnología, y la tecnología móvil en particular, ha impulsado un cambio secular en la manera en que compramos y vivimos, uniendo y fundiendo los mundos en línea y fuera de línea.
Fuente: Gestion.pe 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here