Estudios: Bogotá y Medellín, las ciudades que más gastan

 

Al bolsillo de los colombianos en el último año han llegado preocupaciones como el aumento del precio de los alimentos y las mayores tasas de interés si quieren financiar su consumo.

Es por esto que el estudio de Kantar Worldpanel, conocido como el Consumer Insight, reveló que a la hora de comprar los hogares nacionales no tienen una tendencia homogénea, sino que se dividen por sectores.

“Lo que revela el estudio es que hay dos Colombias. En Bogotá, Medellín, Centro y Oriente se gasta más porque los precios son más altos que en Atlántico y Pacífico, donde el gasto es menos”, dijo Andrés Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En datos lo que se evidencia es que un hogar de la región Oriente destina $2.616.784 mensualmente a sus gastos y el de Bogotá $2.502.606; caso contrario con la región Pacífico donde el gasto apenas supera los $2 millones y se ubica en $2.048.110 y la del Atlántico de $2.018.423. “El gasto en cada visita al canal de estas dos últimas regiones fue de $12.904 y $13.980, respectivamente, mientras que el de Bogotá fue de $15.049”, dice el estudio.

Lea También: ¿Cuál es el estado de Latinoamérica en materia de marketing digital?

Según informó la compañía los hogares colombianos tuvieron un incremento del gasto de 8%. “La gente va menos veces a comprar pero cuando va, gasta más. Lo cierto es que no lo hace llevando más unidades sino las mismas que antes o en algunos casos hasta menos como los estratos bajos 1 y 2”, explicó Simon.

Estos resultados están en línea con los más recientes informes presentados por Fenalco donde se dice que según la encuesta a comerciantes, en noviembre 34% de los comerciantes logró aumentar su volumen de ventas, mientras que 45% las mantuvo y 23% presentaron un descenso frente a las cifras de 2015. “El consumidor se ha acostumbrado a las promociones permanentes y cada vez la franja de los cazaofertas ocupa más espacio”, explicó el presidente del gremio, Guillermo Botero.

Pero dentro de los hogares, hay unas personas que consumen diferente a las otras y se trata de los millennials. Su comportamiento también fue evaluado por Kantar Worldpanel y encontraron que van menos veces a comprar pero gastan en promedio $1.000 más en cada visita a los diferentes canales.

Según Simon, “mientras que la generación de los Baby Boomers -nacidos entre los años 1946 y 1964- visitan los canales 20 veces más al año que los millennials quienes tienen preferencia por gastar más en canales de cercanía como minimercados y canales independientes”.

Además de gastar un poco más también se determinó que el consumo es mayor en artículos de belleza y que son motivados por el valor de la marca y los artículos posicionados.

Lea También: Los usuarios de Android interactúan más con las notificaciones push

Otros estudios de consumo describen a los millennials como personas cuya motivación es el goce, ven a los idiomas como requisito para explorar el mundo, buscan desafíos y apuestan por el equilibrio entre la vida personal y la profesional. “Los millennials tienen espíritu emprendedor y son una generación muy impaciente y con más características de liderazgo que el resto de las generaciones”, dice Meta4.

Por ahora se vienen grandes retos para el comercio y las tendencias de consumo.

Los productos que más se compran según Google

Tal como lo informó LR hace unos días, Google publicó el informe anual de tendencias y consumo para la temporada navideña. Las categorías que más se buscan en diciembre, con referencia en las cifras de 2015 y que permitiría anticipar las consultas para esta temporada, fueron productos de moda, seguidos de elementos de belleza y juguetería. Si se observan las búsquedas hechas en noviembre, lo que más se consultó en Google fueron muebles, viajes y moda.

Fuente: La República 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here