Estudios: Así opinan los empresarios de la distribución y gran consumo

 

Los empresarios y directivos de la distribución y el gran consumo en España se muestran esperanzados con la evolución del sector en el corto plazo. Así lo demuestra el informe Perspectivas España, elaborado conjuntamente por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y KPMG.

Según la encuesta, el 44% de los empresarios considera que la situación económica del sector será mejor en los próximos doce meses y un 4% prevé que será mucho mejor, frente al 47% y 1% que opina, respectivamente, que la situación actual es buena y excelente. Solo un 5% de los preguntados cree que el mercado irá a peor, mientras que ninguna respuesta apunta a que vaya a mucho peor.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lea También: El CyberMonday mostró a consumidores más selectivos

Asimismo, el 45% de los máximos responsables de las empresas de la distribución y el gran consumo prevé que aumentará su presencia internacional en el próximo curso, mientras que un 30% carece de actividad en el exterior. Ninguna compañía espera reducir su ritmo de internacionalización y el 25% de los encuestados cree que permanecerá igual.

En este sentido, el estudio refleja que la Unión Europea sigue siendo el mercado preferido para las operaciones internacionales, según opina el 34% de los empresarios. El 13% apunta a Latinoamérica (exceptuando Brasil), mientras que el nueve de cada diez miran a Norteamérica. Por su parte, tres regiones son las favoritas para el 8% de los directos del retail: Asia (excepto India y China), BRIC y resto de Europa (excepto UE).

Prioridades estratégicas
En cuanto a las prioridades estratégicas para el próximo año, la mayoría de las compañías apuesta por la innovación y la tecnología (20%), por delante de la transformación de la compañía/ajustes, que supone cambios de estructura, procesos, funciones, personas… (19%) y el desarrollo de nuevos productos/servicios (18%).

El 16% de los encuestados prefiere centrarse en la expansión y crecimiento internacional, mientras que la digitalización es prioritaria para el 15%. Por su parte, el crecimiento inorgánico mediante fusiones y adquisiciones es elegido por un 8% de los empresarios del sector.

Por otro lado, la principal vía de financiación del mercado continúa siendo el crédito bancario, empleado por más de la mitad de las empresas (58%), por delante de las líneas ICO y el apoyo público (12%). La emisión de deuda es elegida por el 5% de las compañías, mientras que el capital riesgo sólo cuenta con el apoyo del 4% de los operadores.

Lea También: ¿Qué factores influyen a la hora de escoger un producto?

Asimismo, la principal reivindicación del sector al Gobierno para los próximos doce meses es la simplificación administrativa (22%), seguida del fomento y la innovación (21%) y la educación (21%). El 18% de los directivos reclama una profundización en la reforma fiscal, mientras que 13% se inclina más por la unidad de mercado. Finalmente, cinco de cada cien empresas aseguran que la prioridad económica del Gobierno deben ser las infraestructuras.

Para concluir, el estudio destaca que la principal amenaza para el sector es la incertidumbre legal y política, según la opinión del 22% de los empresarios, a la que sigue de cerca la carga regulatoria (18%) y la competencia online (17%).

Fuente: Revista Info Retail


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here