Estudios: Así funciona el comercio online en los mercados municipales

 

infoRETAIL.- El comercio electrónico avanza en todos los ámbitos de la distribución alimentaria y los mercados municipales no son una excepción. En España existen 671 mercados de los que 28 venden online a través de webs propias, apenas el 4,2% del total. Así lo refleja un estudio elaborado por Coto Consulting, que ha encontrado 14 portales donde se desarrolla el negocio digital (aunque hay dos de las 14 webs que gestionan doce y cuatro mercados municipales, respectivamente).

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor iniciativa en e-commerce de mercados municipales. Dispone de un total de cinco webs de venta online y 19 mercados que cuentan con este servicio, sobre un total de 77 instalaciones de abastos. Le sigue la Comunidad Valenciana, donde cuatro de los 100 mercados municipales venden a través de internet.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Más allá de estas dos, solo cinco autonomías cuentan con mercados que comercializan su género en red, con un centro conectado cada una: Madrid, sobre un total de 47 espacios; Andalucía (212), Castilla y León (28), Navarra (cinco) y Murcia (19).

El informe revela que, por lo general, lo primero que aparece en las webs de venta online de los mercados es el menú de la web junto a información o accesos rápidos a la venta online. Además, las redes sociales más usadas por los mercados online son Facebook, con un 75% de participación; y Twitter, con un 60%.

En cuanto a los puestos y productos, cuando el mercado suele tener pocas paradas o con productos muy característicos la web de compra online se estructura como si fuese una única tienda. Por el contrario, cuando el mercado suele tener mucha diversidad de productos y puestos, y existen muchos iguales entre sí, la web se estructura mediante puestos (una vez elegido el puesto se elige el producto a consumir).

Envíos y packaging
El estudio de Coto Consulting también hace referencia a los envíos, que suelen ser a nivel local. Sólo el 25% de las webs analizadas realiza pedidos a nivel nacional, mismo porcentaje que pide como requisito un pedido mínimo. Además, los gastos de envío oscilan entre 3 y 10 euros, si bien, solo la mitad de las webs muestra los gastos de envío al finalizar el proceso de compra.

Igualmente, el envío del pedido se realiza, por lo general, mediante transporte propio y el tiempo de entrega oscila entre un par de horas para las poblaciones cercanas del mercado hasta los dos y tres días.

La compra se envía embalada según las características del producto (fresco o seco) y según el puesto de venta. Por otro lado, la totalidad de los mercados posee la opción del pago con tarjeta y casi la mitad tiene la opción de pago en efectivo después del reparto a domicilio. Asimismo, no se suelen realizar devoluciones de la compra debido a las características del producto.

El informe también destaca que casi todas las webs poseen un apartado o un blog de noticias o recetas, mientras dos de cada tres portales necesitan un registro previo para realizar la compra. Además, la mayoría de las páginas web ofrecen la posibilidad de comprar a domicilio vía telefónica, además de la compra online.

Finalmente, el estudio también hace mención de la colaboración de determinados mercados municipales con marketplaces, como Amazon Prime Now, Ulabox, Mercado47, Lola Market y Manzaning. En estos casos, los marketplaces se encargan de la gestión de la web, gestionan los pedidos y los envíos de los mercados y se ocupan de la política de venta del producto y de la gestión al cliente.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉