Estudios: Alcohol y tabaco, lo que más consumen los colombianos

 

La combinación de la caída en las exportaciones, así como un menor crecimiento de la producción industrial, permitieron anticipar una desaceleración del consumo total nacional, lo cual fue confirmado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con la entidad, el gasto frente a este factor en  el país, entre enero y septiembre de este año, fue 50% menor al registrado en igual periodo del año pasado, y tuvo un crecimiento de 2,1%.

El aumento en el gasto de consumo estuvo explicado, según el Dane, por el mayor acceso que tuvieron los hogares, con una variación de 2,3%, sumado al incremento en los gastos del Gobierno, que crecieron 1,5%  en lo corrido del año.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Al revisar la finalidad del gasto en los hogares, el mayor incremento se lo lleva el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, que en lo que va de 2016 creció 5,8%, seguido del gasto en recreación y cultura, con una variación de 2,8%.

Lea También: Marcas tienen buena percepción en los usuarios

La educación y la salud tuvieron un crecimiento de 2,7% y 2,5%, respectivamente, dejando relegado el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que arrojó un crecimiento de 1,9%, mientras que el gasto dedicado a restaurantes y hoteles fue el de menor crecimiento, con una variación de 1,2%.

En contraste, el único sector donde el gasto se redujo fue en el de comunicaciones, donde la caída fue de 1%, de acuerdo con lo reportado por el Dane para los tres trimestres que han corrido del año.

consumo-col

En solo el tercer trimestre, son cinco los sectores donde los colombianos redujeron el consumo.

El sector que tuvo una mayor variación negativa fue el de transporte, influenciado por el paro camionero que enfrentó el país en julio, cayendo 1,4% en dicho periodo.

Adicionalmente, y contrario al comportamiento de todo el año, entre julio, agosto y septiembre, el gasto destinado a las bebidas alcohólicas y al tabaco fue el segundo con mayor ajuste, con una reducción de 0,9%, la misma caída que tuvo el sector de bienes y servicios diversos.

Lea También: Medición del fastidio, el próximo paso para los avisos online

También se redujo el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que lo hizo en 0,2%, al igual que el gasto que tuvo como destino los restaurantes y hoteles, con 0,1%.

También informó el Dane que entre enero y septiembre de 2016, la formación bruta de capital fijo decreció 2,8% respecto al mismo periodo de 2015. Este resultado se explica principalmente por la disminución de 13,4% en equipo de transporte.

Fuente: La República 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here