Estudios: “Al peruano le gusta ser premiado y reconocido”

 

Vivimos en un mundo rodeado de publicidad y experiencias donde solo el marketing y otras técnicas permiten acercarnos más y más al entorno de una marca, ya sea con producto, precio, plaza o promoción. Ana Luisa Muñoz hace 15 años fundó junto a su esposo Shock MKT, con el fin de aportar a las empresas la oportunidad de ofrecer al público una idea creativa y original.

El tema marketing es muy amplio. ¿Qué oportunidades relacionadas a la promoción ha encontrado en esta disciplina? 

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este tipo de marketing tiene muchas aristas, no solo la de crear una promoción como el 2×1. Hacer promoción significa dar a conocer tu producto en un tiempo que puede proporcionar una oferta, no solo en el ámbito de descuentos, sino en información. Además, permite encontrarse directamente con el consumidor y facilitar la conversación para que sea más cercana y decirle lo que ofreces y cómo encontrarlo.

La tarea radica en hacer que esta promoción no resulte agresiva para el cliente… 

Esto es como la televisión: si a la persona no le interesa la oferta, ni la mira ni la entiende. Además, posee la potestad de aceptar o eliminar la publicación. Esta conducta particular solo la permiten las redes sociales. En este plano el poder lo tiene el que comenta, mas no el que publica, ya que una frase mal escrita puede enterrar la imagen de la marca.

¿Cómo se maneja el tema de la fidelidad del consumidor peruano? 

Duela a quien le duela, el cliente peruano no es fiel. Lo que le gusta al público es que le ofrezcan una oferta más un valor agregado. Lo interesante del mercado en el Perú es la creatividad que te obliga a tener. Otras empresas tienen modelos que han aplicado en países cercanos al nuestro y el resultado que han obtenido con nosotros rompe sus esquemas, ya que el comportamiento del peruano responde diferente, debido a que es muy exigente.

¿Y se sabe por qué somos así? 

Tiene que ver con un tema socio-político. Nosotros venimos de una cultura basada en la mentira. Por ello, no aceptamos cualquier cosa. La mentalidad es que no desean más engaños; si lo haces, te abandonan.

¿Ha evolucionado el tema del paradigma de la mujer como una simple ama de casa? 

La mujer de ahora ya no es la que espera a su marido con la comida en la mesa, porque su forma de obtener recursos es más independiente. Sin embargo, su papel en la familia sigue siendo muy importante, ya que ella administra la casa. Cuando se habla de un producto de consumo masivo, la mujer es la que elige, no el hombre.

¿Cómo es el público en provincia? 

No acepta muchos cambios, pero sí está abierto a probar cosas nuevas. Es un público más fiel que el limeño; sin embargo, sus costumbres no deben ser tocadas. Entre las ciudades, Piura resalta más, ya que posee un mercado muy interesante.

Lea También: El Perú lidera el consumo regional de ron y martini

¿En qué se caracteriza el consumidor norteño?

Tiene mucho dinero. Las marcas venden más debido a que la demanda es muy alta. Es una ciudad que ha crecido con el tiempo, a pesar de los recientes desastres. Entre las ciudades top están posicionadas Piura, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Huancayo, Arequipa y, en menor medida, Cusco.

¿Por qué Cusco ocupa el último lugar si es la ciudad más visitada por los turistas? 

El tema es que son muy tradicionales. Además, tener mucha visita extranjera para las marcas de consumo masivo no les resulta interesante. En cambio, para el sector de hotelería sí es muy importante.

Es interesante lo que menciona con respecto a las tradiciones. ¿Cómo se traducen estas en la promoción de un producto?

Tenemos el caso de la marinera en Trujillo. Todo enero se respira y baila el espíritu de esta danza. Lo que se hace es contribuir a aquello que aman, quieren y disfrutan. De esta manera se vuelven más fieles y, sobre todo, agradecidos.

Pese a que hablamos de un solo país, se nota la diferencia en la respuesta del consumidor de la capital… 

Lo que sucede es que Lima es una ciudad de inmigrantes. Todos han crecido de manera diferente, por ello existe una variedad de costumbres.

¿Qué nos gusta en tema de promoción de productos? 

Al peruano le gusta ser premiado y reconocido. Esto se debe a que al haber vivido con tantas crisis y problemas, somos emprendedores. Son pocos los que deciden no hacer nada, una muestra de ello son las redes sociales. Todos opinan aunque no sepan. Mira solo el tema de la gastronomía, solo se necesitó que alguien lo impulsara.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here