Estudios: 54% de peruanos teme ser víctima de estafas en compras online

 

Según cifras de Ipsos Perú, un 54% de los consumidores peruanos no realiza sus compras online por temor a que no envíen el producto o a ser víctimas de estafa.

Mientras que el 43% opta por ver y tocar aquello que está comprando y un 13% no lo hace porque no cuenta con alguna tarjeta de crédito o débito.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Claudia Perales, responsable en Perú de Vtex, empresa multinacional brasileña que ofrece servicios en la nube, durante la última conferencia mundial VtexDay, comentó que los peruanos aún prefieren acudir a las tiendas físicas y realizar sus compras.

“Las malas experiencias han hecho que la gente prefiera ir a las tiendas físicas para evitar un mal rato. Aún sienten que la presencia da más seguridad”, recalcó.

Prueba de ello también es que aún existe la preferencia por el canal de venta contraentrega, que representa un mix entre el canal tradicional y el online. Así, según últimos resultados globales, la tienda Mercado Libre aún concentra el 36,2% de las visitas online.

“En el comercio existen procesos que se comparten, pero a la vez deben estar tan bien fusionados para que el cliente no sienta que es una experiencia diferente. Ese es el gran reto de la empresa”, recalcó.

Implementar estos procesos trae sus beneficios ya que permite tener mayores datos de su cliente como sus preferencias, algo elemental si se quiere trabajar en el rubro de comercio.

“El cliente pide que lo atiendas con rapidez, pero también espera que lo conozcas y para eso es que tenemos el comercio electrónico, que te permite seguir a tu cliente a todas partes”, destacó.

Lo cierto es que implementar plataformas digitales no solo requiere de una transformación de pensamiento sino también es una inversión.

“Ahora existen productos en el mercado que permiten tener una tienda online para tiendas pequeñas. Es bueno esto porque fomenta el comercio y tiene un costo menor. Nuestra tecnología tiene precios accesibles, pero en el mercado aún es costosa la implementación. Puede bordear los US$ 3 mil y en Perú puede costar US$ 10 mil un proyecto mediano. Hay una oportunidad para trabajar paquetes económicos, pero la falta de demanda de estos productos no permite aún bajar el precio por el servicio”, destacó.

En ese sentido, según datos de Ipsos Perú, el crecimiento del comercio electrónico será de 16% este año y superaría al 11% que se obtuvo durante el 2017.

Son cinco puntos porcentuales más de crecimiento y, aunque la meta es amplia, la tendencia mundial y el desarrollo tecnológico llevan al Perú hacia esta vía.

No obstante, existe responsabilidad en las empresas por mejorar sus procesos para la venta online.

Efectivo desaparecerá

Claudia Perales, vocera de Vtex, comentó que hoy solo son cuatro millones de peruanos los que realizan compras por Internet, un dato bajo comparado con otros países de la región como Brasil, donde el uso de efectivo cada vez va desapareciendo.

Sin embargo, resaltó que para el caso peruano, si bien aún necesitamos mejorar la bancarización, esta ya avanzó a pasos agigantados.

“Ahora contamos con medios de pago online, offline, contraentrega. Si bien antes se hablaba de que el cliente tiene miedo en poner datos de su tarjeta, creo que es un mito que ha ido bajando. Ahora incluso los peruanos realizan compras en el exterior”, manifestó.

Bruce Dickinson: “Necesitamos tener fans y no clientes”

– Durante la presentación del Vtex Day, en Sao Paulo, estuvo presente Bruce Dickinson, reconocido vocalista de la banda Iron Maiden, quien hoy se desenvuelve como un empresario del rubro del comercio electrónico.

– “En una empresa necesitamos tener fans y no clientes. Odio a los clientes porque se van. Y nadie quiere que sus consumidores compren en otro lugar. Es necesario que sean fans para que sean leales. Para ello, se necesita una relación”, dijo Dickinson durante su ponencia.

– Otro de los speakers estrella fue Marc Randolph, cofundador de Netflix, empresario, asesor e inversor de Silicon Valley. “Netflix generó una disrupción en el mercado”, dijo Randolph y contó que la idea de la empresa se le ocurrió en un local de videos.

– “No hace falta estar en Silicon Valley ni un diploma especializado para tener éxito. Lo que se necesita es tolerancia al riesgo y una idea. No una gran idea, sino probar muchas malas”, cerró.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉