Estudios: 2016, un año complejo para los hogares mexicanos

 

  • Al buscar mejores opciones en cuanto a precios, los hogares mexicanos incrementaron su gasto en bienes de consumo masivo por debajo del 3%
  • La tienda de la esquina por primera vez en 11 años tuvo una participación de mercado menor al canal moderno
  • Los autoservicios, tiendas club, conveniencia y mayoristas ganaron importancia en 2016
  • 9 de cada 10 hogares en México sienten que están viviendo en un ambiente recesivo.

 

 

2016 ha sido un año complejo y de contrastes. Kantar Worldpanel México a través de su estudio trimestral Consumer Insights muestran cómo van cambiando los hábitos de compra del consumidor mexicano. En el primer semestre vimos que sus compras eran más planeadas, es decir realizaban un gasto más fuerte en cada viaje de compra; la principal razón porque llevaban tamaños más grandes lo cual implica un mayor desembolso pero trae como ventaja pagar precios más bajos.La otra razón para que pudieran tener cierto ahorro fue también porque incrementaron compras en tiendas más grandes como autoservicios, tiendas club, mayoristas y conveniencia.

Los mexicanos se consintieron un poco más, al tener este tipo de ahorro, pudieron dedicar parte de su gasto a algunas categorías que no son básicas, sino más un tipo indulgencia, principalmente relacionadas con la belleza. Por esta ecuación de buscar mejores precios, a través de tamaños más grandes o en canales que ofrecieran mejores precio trajeron como resultado que se hicieran menos visitas al punto de venta y así disminuir las compras por impulso. El ahorro generado hizo que el incremento en el gasto de los hogares fuera menor al 3%.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lea También: ¿Millennials? Los Alpha han llegado para cambiar el mundo

Otro hallazgo interesante que detectó la agencia de investigación de mercados fue que en el segundo trimestre del año, por primera vez en los 11 años la tienda de la esquina tuvo una menor participación de mercado que el canal moderno, es decir que los autoservicios, bodegas, tiendas club y conveniencia. Además otros canales como mayoristas también cobraron importancia en 2016.

Sin embargo, algo que pasó paulatinamente con algunos productos fue que empezaron a incrementar de precio, esto que empezó a suceder desde abril se vio suavizado por las ofertas durante el verano, pero a partir de agosto fue más evidente.

Aunque no ha sido simultaneo este incremento en precios, 9 de cada 10 hogares sienten que están viviendo en un ambiente de crisis o recesión, lo que ha derivado en cambios de hábitos en el tercer trimestre del año como, visitar más veces las tiendas o autoservicios haciendo compras pequeñas, es decir, que implican un menor desembolso.

“Definitivamente 2017 será un año retador en cuanto a cómo administrar el gasto, en donde más que el precio será el desembolso el que regirá la economía familiar. Los canales de compra también juegan un papel importante, pues si bien el canal moderno sigue fuerte, la tiendita de la esquina comienza a tener una ligera mejora en el tercer trimestre. Este cambio de comportamiento coincide con los como propios de un ambiente recesivo” comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.

Fuente: Kantar Worldpanel


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here