Estos son los seis retos de transformación digital para el sector ‘retail’

uso de las tecnologías

Según pública  martesfinanciero:

La digitalización de las ventas alcanzó un punto sin retorno en Latinoamérica, uno de los mercados de más rápido crecimiento para el comercio electrónico (ecommerce).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En plena pandemia de la covid-19, no miles sino millones de personas tuvieron que hacer compras frecuentes en línea; quienes no lo hacían tuvieron que adentrarse en esta tendencia, y hoy día pocos pueden dejar de hacerlo.

En medio de este contexto, conocedores en el tema recuerdan que la diversificación de canales, a medida que el mundo avanza, es la herramienta para mantenerse liderando las preferencias de los consumidores. Esto, a pesar de las diversas amenazas latentes, tales como la presión por la inflación y las recientes interrupciones en las cadenas de suministro.

Manuela Díaz, retail business development de Pragma, una empresa que brinda servicios y consultoría tecnología de la información (TI), subraya que la transformación digital cumple una función importante para mejorar todos los canales de contacto con el cliente y, por ende, contribuye a incrementar las ventas.

En vista de esto, Díaz señala los seis grandes retos que las empresas retail deberán afrontar en su camino por implementar o perfeccionar su proceso de transformación digital:

– Implementar la “omnicanalidad” como pilar estratégico del negocio: Con el surgimiento de los diversos tipos de canales, algunos digitales y otros físicos, la complejidad de los comercios se ha incrementado y ha creado barreras imaginarias entre ambos mundos. Pero, ¿cómo reconciliar los canales digitales y físicos? El arte de la omnicanalidad debe ser un aliado en el diseño de estrategias para cubrir todas las necesidades de los usuarios y clientes. Díaz menciona que la estructura de canales debería entonces abarcar la operación, la logística, la tecnología, el negocio e incluso la cultura, buscando transformar la vida de las personas.

– Orquestar efectivamente el ecosistema digital: La creación de los activos digitales (apps, plataformas digitales, e-commerce, contenidos, redes sociales o sistemas de comunicación) aumentará la propuesta de valor y generará mayor confianza, reputación y, por consiguiente, llevará a obtener mejores resultados comerciales.

– Tomar decisiones basadas en datos para aumentar las ventas: La ciencia de datos permite a los retailers sacar conclusiones realistas, adecuadas y confiables para la toma de decisiones en la búsqueda de optimizar los recursos. La correcta integración de la información permite medir la efectividad de los resultados y garantizar que el proyecto de datos retorne la inversión y sea sostenible, afirma Díaz.

rmente, la pandemia por el nuevo coronavirus demostró que la tecnología es ya una parte de nuestras vidas, y el ecommerce seguirá con su tendencia de crecimiento

Americas Market Intelligence, firma de inteligencia de mercado, inteligencia competitiva e investigación en América Latina, señala que los volúmenes de ventas en línea en América Latina debieran crecer 29% entre 2020 y 2024 hasta alcanzar 580 mil millones dólares.

“América Latina es la plaza actualmente más atractiva para las tiendas virtuales locales e internacionales que quieren aprovechar un mercado donde se prevé que el comercio crecerá un 30% cada año hasta 2025″, indica por su parte un estudio de la plataforma de pagos Ebanx.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉