Encuesta “Gastos cotidianos en línea” en México y Brasil

Federico Gomez Schumacher, VP PayPal Latin America

Hoy más que nunca es muy necesario entender el comportamiento del consumidor, que en los casi dos últimos años ha cambiado muchísimo su manera de comprar y sus preferencias a la hora de hacerlo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es así, que en el afán de tener este panorama siempre actualizado, PayPal, de la mano de Edelman, agencia de comunicación global, realizó la encuesta “Gastos Cotidianos en Línea” México y Brasil*. El objetivo fue perfilar la rutina de gasto diario en línea de los consumidores en ambos países y brindar mayor información de la frecuencia con la que compran, los canales que usan, los métodos de pago online más populares así como sus motivaciones y percepción de seguridad, además del futuro de los pagos en línea postpandemia.

Descubrimos, de esta manera, comportamientos muy interesantes. En este artículo,  resalto algunos de los datos más significativos. Por ejemplo, según la encuesta, el 98,3% de los encuestados en Brasil dice que prefiere comprar online porque es más fácil; y el 97,3% admite que le ha gustado la experiencia. Aproximadamente el 87,5% dice que las compras online son ahora parte de su vida diaria y el 84,5% explica que empezaron a realizar más compras y pagos online durante la pandemia.

A su vez, en México, el 86% de los encuestados ha incrementado sus compras y pagos en línea debido a la contingencia sanitaria. Además, se espera que las compras en línea recurrentes continúen con altos niveles en la nueva normalidad. Otro interesante hallazgo,  es que 7 de cada 10 compradores online en México encuestados, se consideran expertos con el “online shopping”, lo cual nos habla de un consumidor maduro y empoderado, mucho más que antes de la pandemia. Para empresas dedicadas a los pagos en línea, como PayPal,  esto es un dato que refuerza nuestro compromiso de seguir ofreciendo soluciones que hagan de cada compra una experiencia fácil, rápida, pero, sobre todo, segura.

En cuanto a los canales de pago, el 91% de los brasileños compra online «siempre» o «habitualmente» a través de un teléfono inteligente. Aproximadamente el 58% prefiere las computadoras portátiles; y 54%, escritorios. En Brasil, los hombres lideran los pagos con tarjeta de crédito (80,2%) y las carteras digitales (47,2%); las mujeres lideran en opciones de tarjeta de débito (59,4%) y Pix (51,8%). Las tarjetas de crédito y débito son los métodos de pago en línea más populares, independientemente de la edad o el sexo. En México, el método de pago más popular son las tarjetas de débito, alcanzando una penetración del 85%, seguido de las tarjetas de crédito con un 56% y de las plataformas de pago con un 50%. De este 50%, de las personas encuestadas que utilizan plataformas de pago, 8 de cada 10, prefieren PayPal.

En lo que respecta a la seguridad, la encuesta encontró que el 78,2% de las personas en Brasil dice estar preocupado al comprar o pagar facturas en línea; pero el 70% de los encuestados garantizan que no disminuirán sus compras en línea cuando termine la pandemia. Las aplicaciones de delivery son las más utilizadas en los verticales de “Alimentación y restaurantes” (93,7% de los pedidos) y “Supermercados y farmacias” (73,3%); Las plataformas de video streaming son el principal medio de pago en la vertical de “Entretenimiento”, con el 94,6% de las citas. En México, el tema de la seguridad también surge con fuerza,  ya que 8 de cada 10 mexicanos encuestados dice procurar la seguridad de sus compras; a la par que las plataformas se destacan por resolver esta inquietud, ofreciendo soluciones seguras y confiables como una de sus mayores ventajas, dado que el 38.8% de los compradores entrevistados considera la garantía ante robos y fraudes como la principal ventaja de éstas.

Las revelaciones de esta encuesta son muchas y todas nos ayudan a entender mejor, como empresas, en qué dirección debemos ir y como debemos mejorar la experiencia del consumidor de hoy. Tanto en Brasil como en México, los gastos en línea seguirán fuertes y el consumidor apreciara cada vez más la experiencia de compra, así como la seguridad de las mismas. Esto es un factor que veremos en toda la región. No hay duda de que nos encontramos frente a un consumidor diferente, informado, muy consciente sobre sus opciones de compra, sus prioridades, y educado en cuanto a las plataformas de pago y las características que las mismas deben tener.

El mundo es otro y este 2022 seguro nos espera con muchos desafíos que darán lugar a más cambios, lo que significan más oportunidades de crecer y transformarnos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉