En el e-commerce el tiempo de entrega lo es todo

Los precios de la electrónica en línea experimentan una caída histórica

Según pública t21:

En el año 2021, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la pandemia digitalizó los hábitos de consumo de los mexicanos: 83% de los usuarios utilizó plataformas de delivery, de los cuales, 76% ordenó comida; 60% pidió productos del supermercado; 53% realizó envíos, y 49% adquirió medicamentos. Durante 2022 este hábito se mantiene y con él la demanda de una buena experiencia de compra que ofrezca desde un sitio web amigable, ayuda personalizada en todo momento y una entrega rápida y eficaz.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La llegada de servicios que facilitan la recepción y envío de paquetería ha logrado conectar a las personas con las empresas, por lo que las organizaciones han buscado con mayor frecuencia opciones que les ayuden a responder a esta demanda, por ejemplo la generación de alianzas estratégicas con partners especializados en logística y envíos de última milla, pero la demanda del mercado va más allá; hoy por hoy los usuarios ya no están dispuestos a prolongar el tiempo de espera para recibir un producto

La existencia de un servicio como lo es el same day delivery que se encarga de realizar la entrega de productos dentro del mismo día o en un plazo menor a 24 horas, genera oportunidades para que las grandes empresas e incluso las pymes puedan dar un plus a la  experiencia de compra de sus clientes. De hecho, esta opción otorga una simplificación de logística, ya que el envío se realiza directamente al cliente y se evitan procesos que pueden retrasar el reparto.

El same day delivery una respuesta a lo inmediato

Una tendencia que se ha visto durante los últimos años, derivada del aumento de las compras en línea y de los cambios en los hábitos de consumo de la población mexicana, es la instantaneidad; es decir, la capacidad de las empresas para realizar sus envíos de forma rápida y segura.

De acuerdo con la AMVO, el 33% de las personas que realizan compras en línea indican que uno de los motivadores más comunes para concretar sus compras es la realización de entregas en el menor tiempo posible.

Para lograr realizar este tipo de envíos en negocios de cualquier tamaño, es necesario que se comience por planear el servicio logístico que se desea utilizar. Muchas empresas de este sector optan por tener su propio sistema de entregas locales, en las que delimitan una zona para realizar múltiples pedidos en el menor tiempo posible. Otras, al realizar envíos nacionales e internacionales, optan por contratar servicios logísticos de empresas especializadas, solventando su problema de entregas y reduciendo sus costos logísticos.

Las empresas del área logística suelen ofrecer su servicio mediante páginas web o aplicaciones que facilitan la tarea de realización y seguimiento de envíos a las empresas interesadas. Con estas aplicaciones, los servicios logísticos logran generar rutas locales, nacionales e internacionales; para que con ello, se sepa una fecha y hora aproximada de la entrega. Además, suelen ofrecer seguros para que los pedidos que lleguen con algún problema derivado del delivery sean repuestos.

Si bien, el panorama de entregas el mismo día presenta una tendencia al alza en el uso de estos servicios, aún persisten problemas relacionados con la logística de compras por Internet, los cuales fácilmente pueden ser tratados como áreas de oportunidad para diferenciarse de otros competidores. De acuerdo con el estudio de la AMVO, el 21% de los consumidores señala que no se cumplen los tiempos de entrega indicados, mientras que el 13% aclara que hay páginas de Internet en las que no se puede agendar un horario de entrega.

Existe la tendencia a dar opciones que faciliten los procesos de envíos, por lo que ofrecer servicios de última milla abren la posibilidad a las organizaciones de gestionar su logística con mayor control en sus envíos sin realizar grandes inversiones para desarrollar su propia área logística. Además, al ofrecer un extra por medio del uso de tecnología, esta puede dar elementos adicionales como tipo de vehículo que lleva el pedido, la hora estimada de entrega, monitoreo constante sobre la ruta y darle seguimiento. También se mejora la experiencia del cliente mediante el envío de mensajes personalizados, entregas programables y herramientas de software para dar seguimiento al envío.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉