Empresas que lideran en fusiones y adquisiciones crecen 3,8 veces más que sus pares

Mesa, hoja de gráficos, hombre escribiendo en libreta y tecleando laptop

Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, según el cual, las empresas del sector de bienes de consumo y servicios que realizaron M&A crecieron un 150% más que sus pares; las de high tech un 95%; la química, 71%; la de salud, 68%; la financiera, 47%, la industrial 44%, la de energía 42% y la utilities 40%.

Las fusiones y adquisiciones (M&A) pasaron a ser una fuerza clave para el éxito empresarial. Las organizaciones que realizan fusiones y adquisiciones con regularidad obtienen mejores resultados, construyendo una base sólida para el crecimiento futuro y superando al mercado. Un nuevo estudio de Accenture encontró una clara correlación entre las M&A y el éxito empresarial y las organizaciones que lideran en este tema han crecido un promedio de 3,8 veces más que sus pares.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Al revisar los resultados por industria, las empresas del sector de bienes de consumo y servicios que realizaron M&A crecieron un 150% más que sus pares; las de high tech un 95%; la química, 71%; la de salud, 68%; la financiera, 47%, la industrial 44%, la de energía 42% y la utilities 40%.

De acuerdo con el informe, hay tres factores clave para aprovechar esta oportunidad. Primero, tener una visión clara del futuro y revisar regularmente su cartera. Combinando esa visión con parámetros de negocio como la propiedad intelectual, capacidades de talento, ofertas de productos, oportunidades geográficas, etc., estas compañías son capaces de identificar oportunidades antes de que lo haga su competencia. También es fundamental que esta visión sea compartida por el liderazgo y alinear todas las áreas de la empresa.

En segundo lugar, se debe crear un modelo operativo efectivo. Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile, explicó que “no sólo se trata de invertir en personas, tiempo y recursos financieros para crear una capacidad central de fusiones y adquisiciones, sino que de darle un impulso continuo como un recurso estratégico. Como resultado, las nuevas iniciativas pueden incorporarse a la planificación del modelo operativo de M&A inmediatamente en función de las necesidades del negocio. Los equipos necesitan entender lo que significa la integración para las personas, los procesos y la tecnología. Un marco integral que se adapte a una variedad de tipos de operaciones ayuda a impulsar la eficiencia en la ejecución”.

El tercer elemento que identifica el estudio es la proyección. Objetivos claros y un modelo operativo sólido posicionan a las empresas en el camino correcto, pero es necesaria una ejecución con visión a largo plazo. Crear y mantener una retroalimentación regular entre la estrategia y la ejecución es esencial para garantizar que los equipos se mantengan en el camino correcto y se ajusten cuando sea necesario.

Nicolás Goldstein destacó que “en Accenture comprendemos la importancia de las M&A y en los últimos dos años hemos hecho más de 60 adquisiciones a nivel mundial, lo que equivale a realizar una adquisición cada 10 días. En el pasado, hacíamos tres o cuatro adquisiciones al año. En el año fiscal 2021, invertimos 4.200 millones de dólares en este ítem. El éxito lo hemos alcanzado controlando y midiendo cuidadosamente el rendimiento de cada adquisición durante un mínimo de tres años, a veces más tiempo, con una retroalimentación continua entre todos los actores involucrados en cada adquisición”.

Link al estudio: https://images.info.accenture.com/Web/ACCENTURE/%7Ba28154ab-49df-43b3-a89d-e9848cb0147f%7D_Accenture-Strategy-Building-MA-Strength-PoV_(2).pdf?elqcst=272&elqcsid=1521


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉